Animales de poder, animales totémicos

Animales de poder

La relación del hombre con los animales es tan vieja como su propia existencia. Desde siempre animales y hombres han compartido algo más que espacio en el planeta. Tanto es así que muchas leyendas cuentan que los animales ayudaron a los hombres a vivir en unión con la naturaleza, sin perturbar sus misterios. La figura de los animales de poder o animales protectores no es nueva ni está únicamente relacionada con culturas tribales o chamánicas sino que impregnan la historia humana desde sus inicios.

Así, los primeros amuletos que se conservan de la Prehistoria son bolsitas con fragmentos de huesos, dientes o piel de animales cazados. El cazador prehistórico sabía que dependía de su presa para vestirse y alimentarse y que el animal no se rendiría sin luchar. Por lo que lo consideraba un digno rival y lo respetaba. Cuando cazaba un león, un oso o un mamut le arrebataba como trofeo un colmillo, o un trozo de piel. Y era consciente de que en ese fragmento del animal residía parte de su fuerza y energía que desde ese momento le acompañarían.

En la Antigua Grecia los dioses tenían un animal protector que los representaba y cuyos atributos compartían. Es el caso de la diosa Atenea y la lechuza o el dios Apolo y los ratones. En Roma, cada una de las legiones romanas estaba asociada a un animal protector. En la cultura azteca, los guerreros más respetados pertenecían a la orden del jaguar o eran caballeros águila porque se consideraba que tenían las mismas habilidades para el combate que esos animales. También desde sus inicios el cristianismo ha tenido dos animales protectores: el pez y el cordero. Por su parte, los horóscopos, el chino y el occidental por ejemplo, incluyen referencias animales y actualmente muchos clubs, equipos deportivos y sociedades incluyen en sus nombres el nombre de un animal protector como los Chicago Bulls o los Memphis Grizzlies.

Como ves, siempre ha existido, por parte del hombre, un evidente respeto por los animales y sus cualidades. De ahí que el hombre desee poseer un animal guía que le ayude y le proteja, esos son los animales de poder o totémicos. El hombre necesita de ese espíritu-guía animal que le influya espiritualmente y pueda crecer espiritualmente. Los animales de poder son animales sagrados que se adoptan como símbolo pues poseen ciertas cualidades que necesitamos o tenemos. La identificación con tus animales de poder te ayudará a saber quién eres. A partir de su comportamiento y del significado de esos animales a lo largo de la historia podrás acceder a la energía espiritual de cada uno de ellos. Estos animales espirituales te harán sentir en sintonía con la tierra y te guiará para tomar decisiones correctas en la vida.animales de poder

En cuanto a cuántos animales de poder posee una persona hay dos corrientes claras: Una parte de los expertos en animales totémicos cree que sólo se posee un animal de poder, mientras que otros consideran que cada uno de nosotros posee una tríada de animales de poder, de los cuales, uno es el predominante. No soy experta en el tema y no he encontrado razones suficientes que respalden una de las dos opciones. Considero, en este caso, que debes guiarte por lo que sientes en tu alma, con cuántos animales de poder te sientes identificado y cuál de ellos es tu espíritu guía.

El animal espiritual no tiene por qué ser un animal exótico o poco conocido, cualquier animal puede serlo. Pero también animales fantásticos o míticos como los unicornios o ya extinguidos. Así que tu animal de poder puede ser cualquiera desde una hormiga a un unicornio o un dodo. Además, no tiene por qué ser el mismo animal toda la vida, puede ser que, debido a acontecimientos de tu vida o a tu evolución interior tus animales de poder cambien.

Cómo saber cuáles son tus animales de poder

No puedes elegir un animal espiritual tú mismo, es el animal el que te escogerá a ti. A lo mejor te preguntas cómo puede pasar eso. Está claro que no va a venir un oso a la puerta de tu casa a decirte que es tu espíritu guía, pero sí puede aparecer asociado a momentos clave de tu vida indicándote así que es tu animal de poder. También puede ocurrir que sientas una profunda afinidad con las cualidades de un animal concreto porque son las que deseas tener. Por ejemplo si eres una persona poco decidida, la valentía del lobo al defender la manada puede hacerte sentir una simpatía especial por ese animal.

En ocasiones, un animal que te asusta puede ser tu espíritu guía porque en ese momento de tu vida hay lecciones que debes aprender y se te resisten fuertemente. Puedes tener varios guías animales a través de tu vida y luego ser reemplazados por otros en función de tu trabajo y evolución interior.

A veces puedes reconocer a tus animales de poder a través de los sueños. Si sueñas con algún animal frecuentemente y su aparición en tu sueño tiene un significado especial seguramente ese será tu animal totémico. La meditación puede ayudarte a reconocer a tu animal de pode. Puede que se te revele y se identifique a sí mismo como tu guía animal.

Si no te ocurre nada de lo anterior, lo que puedes es pedir a un chamán o a alguien especialmente intuitivo que averigüe cuál es. Cuando tus animales de poder te sean revelados será como si lo supieras de siempre porque aunque no seas consciente existe una conexión espiritual entre esos animales y tú.

animales poderAlgunos animales de poder

Como ya he comentado, cualquier animal puede ser tu espíritu guía y protector. Si conoces sus cualidades y atributos te será más fácil reconocerlo como propio. Por ello te dejo, a continuación, una lista con algunos de los animales de poder más habituales.

El águila es un animal espiritual que proporciona poder y equilibrio. Es rápido, fuerte y noble. Puede ayudarte a tener una visión clara de los acontecimientos, a conectarte con tu yo interior para elevarte sobre lo material para ver lo espiritual. La ballena es el guardián de la memoria, te proporcionará ayuda con tus habilidades psíquicas y telepáticas. Se la considera muy resistente ante la adversidad y paciente, cualidades que podéis compartir.

Por su parte, el bisonte te ayudará a vivir en la abundancia y a ser agradecido con lo que el Universo te proporciona. También puede guiarte en la comunicación con los difuntos y espíritus del Más Allá. El caballo es un animal paciente, fiel y poderoso que te hará ser consciente de tu propio poder para enfrentarte a los retos de la vida diaria. Es un buen guía para superar obstáculos y capaz de advertirte ante posibles peligros. Propicia la conexión espiritual necesaria para realizar viajes astrales. El Perro ha sido  un animal muy importante para el hombre a lo largo de la historia. Defendía y defiende los hogares y a sus moradores, ayuda en la caza y es un excelente animal de compañía, leal y honesto. Es símbolo de lealtad, amor incondicional, protección y servicio.

El Búho

Este animal nocturno es el protector de la discreción y el secreto. Con sus movimientos silenciosos y excelente vista te puede guiar en tu vida privada, para que no salga a la luz nada que no quieras. Existen búhos de todos tamaños, desde uno miniatura que habita en los cactus del desierto, hasta el gran búho cornado pero todos te harán ser consciente de lo que te rodea para que no caigas en ninguna trampa. Los búhos son carnívoros, lo que significa que puede ser un guerrero feroz si es retado o ve a alguno de los suyos en peligro. Además posee la valentía de seguir sus instintos.

El Lobo

Los nativos americanos son los que más testimonios han dejado sobre los animales de poder. Según la cultura de los indios americanos, los animales están en sintonía con la naturaleza y con el mundo espiritual por lo que en determinados momentos de tu vida pueden influirte y guiarte para que evoluciones como persona. Los indios siempre han considerado a los lobos como maestros o señaladores de caminos. Estos animales son leales a sus parejas y tienen un fuerte sentido de la familia, a la vez que mantienen su individualidad. Por lo que te serán especialmente útiles como guías en momentos de conflictos amorosos y familiares. Estimulan el espíritu de libertad pero dentro de un grupo social. También proporcionan inteligencia emocional y espíritu de equipo.

El Oso

Para la cultura nativa americana, el Creador dotó a todas las cosas, animadas e inanimadas, de un espíritu lo que las hace sagradas. No se consideran superiores a las plantas o los animales, y sus leyendas establecen incluso vínculo de parentesco entre ellos. Por ello en muchas leyendas de los indios americanos aparece el Hermano Oso que era capaz de soñar al Gran Espíritu ayudando a los humanos a dirigirse a la divinidad.

El hombre siempre ha envidiado la fuerza y habilidad del oso. Este animal posee el don de la sabiduría práctica y del goce de la vida y así se nos ha transmitido. No hay más que pensar en el oso Baloo del Libro de la Selva. Si este es tu animal guía te ayudará a defenderte de los obstáculos con habilidad y diplomacia. Como el oso, tendrás los pies bien anclados al suelo pero a la vez podrás sobrevolar las penalidades para conseguir tus objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-SpamFree by Pole Position Marketing