Cómo hacer frente al insomnio 2ª Parte

insomnio

Remedios naturales para combatir el insomnio

Como ya comentamos en una entrada anterior, el insomnio es un trastorno del sueño que afecta cada vez a más personas y está producido por diversas causas que provocan que no se tenga un sueño suficientemente continuado y profundo como para levantarse fresco y descansado.

En este post vamos a analizar algunos de los remedios naturales que se pueden usar para evitar, o al menos reducir, el insomnio. No olvides que estos remedios nunca sustituyen a la medicación prescrita por tu doctor, simplemente la complementan y que son remedios útiles cuando el insomnio es temporal, no crónico. Si el insomnio es crónico lo mejor es acudir al médico y a la medicina tradicional.

Existen muchas plantas con propiedades sedativas que pueden usarse como relajantes naturales, con ellas se pueden hacer infusiones que ayudarán a conciliar el sueño.

La infusión de tilo es muy eficaz contra el insomnio. Debes combinar tilo, con la cáscara de una naranja, hirviendo estos ingredientes durante 15 minutos, dejando reposar por 5 y bebiéndolo dos horas antes irte a la cama

La valeriana es un relajante natural que ayuda a combatir el insomnio. Para ello hay que hacer una infusión con valeriana que puede tomarse fría o caliente. Hay que tomarla media hora antes de acostarse ya que su estimulación es muy rápida.

Otra tisana muy efectiva contra el insomnio es la que se puede preparar con hojas de lechuga. Simplemente coges algunas hojas, unas cuatro o cinco, por taza de agua de infusión que quieras preparar. Las dejas hirviendo durante 15 minutos, cuelas el preparado y lo bebes dos horas antes de acostarte.insomnio

Otro de los remedios para dormir mejor son las almohadas rellenas de diferentes plantas aromáticas y sedativas.

Puedes hacer una almohada rellena con 25 g de azahar, 150 g de manzanilla, 200 g de eucalipto y 150 g de algodón. Rellena una funda con el algodón y agrega las hierbas. La manzanilla sirve para relajarse, el eucalipto para dar una fragancia agradable y el azahar para deshacerse de la ansiedad que muchas veces es la responsable de no se pueda conciliar el sueño.

También son muy útiles las almohadas rellenas de lúpulo. Al apoyar la cabeza sobre estas almohadas los aceites esenciales del lúpulo se liberan y rompen las glándulas de los estróbilos que contiene el lúpulo al inhalarlas. Esta inhalación activa el sistema nervioso produciendo un estado de calma y tranquilidad. Las almohadas están rellenas en un 60% de flor seca de lúpulo, un 30% de espliego o lavanda y un 10% de melisa.

Otro método para eliminar el insomnio son los masajes, con esta práctica se eliminan tensiones y es más fácil conciliar el sueño.

Puedes realizar un masaje presionando alrededor del ombligo. Presiona en el sentido contrario a las agujas del reloj alrededor del ombligo. Avanza despacio y quédate unos diez segundos en cada lugar. Esta técnica sencilla es excelente para relajar el sistema digestivo.

Algunos puntos de digitopresión ayudan a conciliar el sueño: El centro de la planta del pie. La zona lumbar, dos vértebras arriba de la cadera. Entre las cejas, toda la líinsomnionea que sube hasta el nacimiento del pelo y  en el cuello, dos o tres centímetros detrás de donde termina la quijada.

Existen también terapias alternativas que registran efectos benéficos contra el insomnio, como la musicoterapia. Las melodías suaves y pausadas ayudan a dormir. En un estudio desarrollado en EEUU, un grupo de personas con insomnio fue expuesto a música clásica en el momento de iniciar su descanso. En más de 20 casos, las personas participantes en la investigación se durmieron más rápidamente, lo hicieron por períodos más largos o regresaron al sueño con mayor agilidad luego de una interrupción nocturna.

Existe una terapia llamada Terapia de restricción del sueño en la que se induce estadios moderados de pérdida del sueño, lo cual favorece a un inicio más rápido del sueño, profundo y más eficiente sueño.

¿Tienes algún remedio que te ayude a dormir? Compártelo con nosotros, anímate y deja tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-SpamFree by Pole Position Marketing