El sueño compartido

sueño compartido

Tal vez, en alguna ocasión, has tenido un sueño en el que aparecía un familiar cercano o un amigo y cuando has ido a explicárselo te ha dicho que él ha soñado exactamente lo mismo, bueno, pues eso es lo que se llama sueño compartido o sueño mutuo, aunque también hay profesionales que le llaman sueño sincronizado. Si has visto la serie de películas de Pesadilla en Elm Street o la más reciente, Origen (su título original era Inception) comprenderás mejor qué es un sueño compartido. En Pesadilla… un malvado personaje con la cara desfigurada por el fuego se introduce en los sueños de unos chicos y desde allí, mata a algunos de ellos. Todos los chicos tienen el mismo sueño y todos pueden recordarlo después. En Origen que un grupo de hackers entran en el subconsciente de un individuo a través del sueño y le extraen cierta información que necesitan.

Así, el sueño compartido es un fenómeno en el que dos o más personas experimentan el mismo sueño al mismo tiempo e independientemente. De ese sueño pueden recordar los mismos detalles y los participantes en el sueño pueden interactuar entre ellos. Aunque el sueño compartido puede ser espontáneo, también puede programarse para que ocurra. En este caso, el soñador crea y controla el mundo del sueño, mientras que la otra persona incluida lo puebla con sus proyecciones e información. El sueño compartido se utilizó por primera vez en el proyecto de sueños compartidos del ejército de EEUU para proporcionar un método de entrenamiento realista. También puede usarse para modificar algún pensamiento del soñante o hacerle hablar sobre algo que interese saber.

La interpretación de todos los sueños y también del sueño compartido, se divide en dos componentes: el contenido literal, es decir, aquello que el soñante ve en su sueño y, el contenido latente, o sea, el simbolismo que se oculta detrás de lo aparente. Para hablar de sueño compartido deben coincidir el contenido literal y el latente en las dos personas que tienen el mismo sueño. No es un sueño compartido cuando dos personas cercanas sueñan cosas parecidas sobre una situación que han vivido juntas, por ejemplo, si tu hermana y tú estáis en una reunión familiar en la que dos primos vuestros se pelean y soñáis las dos con eso, es posible que no sea un sueño compartido si no simplemente la expresión del subconsciente sobre un hecho de la vida cotidiana que os ha trastornado. Pero si en el sueño coinciden todos y cada uno de los detalles: el color de la ropa, el escenario de la pelea, las demás personas presentes, lo que se habló en el sueño, entonces sí estarías ante un sueño compartido.sueño compartido

La ciencia es muy escéptica en cuanto a la existencia del sueño compartido, lo suelen considerar una coincidencia o un abordaje simultáneo de un asunto que preocupa igualmente a dos personas diferentes. Sabiendo que los sueños son hechos del inconsciente es lógico pensar que esos hechos pueden reproducirse en otras personas; aunque será difícil que sea de forma idéntica. Según algunos estudios, el sueño compartido es el resultado de actividades compartidas en la vigilia que simplemente son procesadas en los sueños. Pero esta teoría no explica cómo personas que no han compartido experiencias ni tampoco las vivencias diarias, comparten sueños, y mucho menos cómo pueden recordarlos o interactuar entre ellos en el sueño.

Etapas del sueño compartido

Todas las personas que dicen haber experimentado un sueño compartido hablan de que éste se ha desarrollado en dos fases. En una primera fase el soñante tiene un sueño no lúcido, es decir, un sueño incoherente en que el soñante reconoce la presencia de alguien conocido pero no puede comunicarse con él ni es consciente de que la otra persona presente en el sueño también lo está teniendo en ese momento. En una segunda fase, no tiene por qué ser la misma noche, el soñante tiene un sueño lúcido en el que los participantes del sueño pueden hablar y interactuar entre ellos y además, son conscientes de que están soñando.

Según algunos estudios al igual que ocurre con los sueños lúcidos, las personas pueden entrenarse para tener un sueño compartido. En los años 80 del siglo pasado se desarrolló en EEUU un proyecto llamado Lucidity Project en el que un grupo de personas experimentaron con el sueño grupal, es decir intentaron conseguir que un grupo de gente compartiera el  mismo sueño a la vez. Los miembros dijeron que fueron capaces de lograr un cierto nivel de comunicación en los sueños. Uno de los miembros, Linda Magallón, relata algunos sueños en un artículo titulado “Sueño lúcido compartido“, en él cuenta cómo en un sueño grupal creyó reconocer en su sueño  a otro participante en el proyecto, Eric Snyder, y, aunque se le parecía cuando, en el sueño, le preguntó su nombre le dijo el de otra persona, Jeremy Taylor. Al despertar, preguntó a Eric Snyder qué había soñado y éste le dijo que había soñado con ella y con dos miembros más del grupo, uno de los cuales se llamaba Jeremy Taylor.

Se han realizado muchos estudios sobre sueños compartidos y todo parece indicar que son mucho más habituales de lo que la gente considera. Son pocas las personas acostumbradas a recordar sus sueños, y menos aún las que logran dirigir los sucesos que allí ocurren. De todas maneras, conviene estar alerta cuando soñamos con alguien conocido. En esos casos, quizás nosotros también seamos los protagonistas secundarios del sueño del otro.