El Tarot Rider-Waite

Tarot Rider-Waite

El Tarot Rider-Waite es, junto con el tarot de Marsella, uno de los más utilizados puesto que es sencillo y claro en su interpretación. Igual que la mayoría de tarots esta baraja consta de 78 cartas divididas en 22 Arcanos Mayores y 54 Arcanos Menores.

El Tarot Rider–Waite fue creado por Edward Waite en 1910, con los diseños de Pamela Coleman Smith, ambos miembros de la Orden Hermética del Amanecer Dorado (Golden Dawn). Esta baraja fue editada por la editorial Rider por lo que recibió el nombre de tarot Rider-Waite).

Las imágenes representadas en sus cartas están inspiradas en el Art Nouveau, y su simbología es fácil de interpretar ya que en ella se ven reflejadas las místicas y filosóficas ideas de uno de los grupos de pensamiento más influyentes del siglo XX: El Golden Dawn (Amanecer dorado) al que pertenecieron tanto la pintora como el creador del tarot Rider-Waite. Pese a su popularidad actual, durante mucho tiempo cayó en el olvido, hasta que la hija de Waite rescató los dibujos originales y los vendió U.S. Games en 1971, alcanzando un enorme éxito en todo el mundo.

El Tarot de Rider-Waite parte de la idea de que el Tarot es una herramienta simbólica, por lo que se diseñó con colores primarios e imágenes simples. Cada figura de este tarot está repleta de símbolos tradicionales o alquímicos, de modo que el diseño de cada vestido o el color de las flores o de los paisajes transmiten un significado.

Diferencias entre el Tarot Rider-Waite y el Tarot de Marsella

Estas dos barajas se diferencian sobre todo en el aspecto formal, es decir el significado simbólico es parecido aunque las forma de representar los símbolos son totalmente diferentes.

Los Arcanos Mayores del tarot Rider Waite están representados con imágenes muy parecidas a las del tarot de Marsella, salvo las correspondientes a las cartas de Los Enamorados y el Sol. Estas tarjetas en el tarot Rider Waite tienen una ilustración única asociada al significado adivinatorio de la carta.

La numeración los Arcanos de La Justicia y La Fuerza fueron intercambiados entre sí en el mazo de Rider-Waite. Así, la carta de la Justicia es la XI y la carta de la Fuerza la  VIII.

Los Arcanos Menores en el tarot Rider Waite reciben los nombres de varas, copas, espadas y pentáculos mientras que en el tarot de Marsella se llaman bastos, copas, espadas, oros.

tarot rider-waiteEdward Waite, creador de esta baraja, se sentía muy cercano a los ideales monásticos y caballerescos, por ello el Tarot Rider-Waite es rico en referencias al ciclo del Grial, al misticismo medieval y a la literatura rosacruciana. Además se sirvió de sus conocimientos en la tradición mágica occidental, de la cábala, la astrología y la alquimia, adquiridos durante su permanencia en la Orden Aurora Dorada, para preparar los ingredientes de su propio Tarot.

La abundante simbología de las 78 cartas de este tarot Rider-Waite, encierra unos significados que impactan psicológicamente a quien mira las imágenes, aún no sabiendo lo que representan. Si se estudian sus símbolos en cada Arcano se podrá encontrar una riqueza de conocimientos ocultos sorprendente. Cada elemento, cada color, tienen una función específica, no hay dibujos al azar simplemente por rellenar o para conseguir un efecto meramente estético, por el contrario, todo está ingeniosamente enlazado a fin de crear un conjunto que se expresa más allá de las palabras, sin perder en ningún momento la armonía visual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-SpamFree by Pole Position Marketing