Tarot y flores de Bach

tarot_y_flores de bach

Pese a que el uso más conocido del tarot es el de herramienta para conocer los hechos venideros, el tarot tiene otros usos no menos importantes. Así, puede usarse para conocernos más a nosotros mismos como con el tarot evolutivo. O como elemento de sanación como es el caso cuando se combina el poder del tarot con el de las flores de Bach.

El tarot también es una herramienta de diagnóstico con la que se puede conocer el estado anímico de una persona. El tarot permite ver más allá del relato del consultante, muestra su mapa energético y el origen de su mal. Combinando este uso con el poder curativo de las flores de Bach, el consultante recuperará el equilibrio energético y la armonía interna. El uso del tarot proporcionará la información de lo que está pasando en el momento presente y las flores de Bach el remedio apropiado.

Además, el tarot puede ayudar al consultante a acceder a zonas de su incosciente donde habitan los grandes secretos, el miedo, las inseguridades, incertidumbres, tensiones y demás obstáculos que provocan el estancamiento evolutivo y la enfermedad. De la misma manera el consultante entrará en contacto con las potencialidades que han sido reprimidas desde la más tierna infancia. Éstas al volverse conscientes van a integrarse y desarrollarse en el consultante.

Como ya recordarás, la terapia floral de Edward Bach consiste en el uso de esencias florales para ayudar a equilibrar las emociones del paciente. Es capaz de aliviar los síntomas provocados por los desequilibrios emocionales. Se utiliza sobre todo para la prevención y el mantenimiento del bienestar y de la calidad de vida.

Relación entre tarot y flores de Bach

Según Edward Bach existen 22 emociones que el ser humano puede experimentar. Todas ellas son diferentes, con dos caras, la positiva y la negativa y modificables. Cada remedio floral, representa un modelo de personalidad, un arquetipo. ¿Ves la relación con el tarot? Exactamente, existen 22 Arcanos Mayores que representan otros tantos arquetipos personales. Cada uno de ellos posee un determinado conocimiento, una información que se pondrá de manifiesto cuando el enfermo trabaje con ese arcano. Así es como los Arcanos Mayores sirven de guía para conocer el diagnóstico del paciente y su tratamiento. Al hacer una tirada de tarot aparecerán el o los arquetipos que representan a la persona que indicará un cierto patrón de conducta y los posibles trastornos de salud (emocional y física) concomitantes.Tarot y flores de bach

Eso no quiere decir que exista una equivalencia entre tarot y flores de Bach. Es decir, entre esencias florales y Arcanos Mayores. Sino que la información que proporcionan los Arcanos ayuda a identificar el desequilibrio del paciente y el remedio que necesita.

Tarot y flores de Bach unidos permiten trabajar de manera más profunda y obtener un resultado más concreto sobre la emoción que produce en ese momento el bloqueo. Así se puede trabajar la emoción a través del arcano y su arquetipo deshaciendo la emoción a través de su contrario o de su lado positivo. Por ejemplo, el arcano de El Emperador indica que el consultante siente celos. na vez identificada la emoción que está provocando el bloqueo, hay que preparar la esencia floral de Bach indicada para eliminar los celos.

Cómo es una consulta de tarot y flores de Bach

Para que te hagas una idea de cómo funciona la combinación de tarot y flores de Bach te pongo un ejemplo de cómo suele ser una consulta.

Una persona que no se siente bien, que no avanza y se siente enfermo acude a un profesional que le hará una tirada de cartas. En ella aparece identificando al consultante, El Emperador que es la carta que representa los celos. Sigue la tirada y aparece La Muerte que es la que simboliza los cambios, los cierres de ciclos. Cuando acaba la tirada el profesional estará en condiciones de conocer perfectamente las emociones que están bloqueando la energía del paciente y que le producen su enfermedad.

En este momento el terapeuta podrá prescribirle una esencia floral para eliminar los celos. Para el cierre de ciclos puede prescribirle, por ejemplo, esencia de nogal (walnut) que es la flor de los cambios. Pero además tendrán que trabajar el lado positivo de El Emperador que es el espíritu de lucha y emprendimiento. Y el de La Muerte que es las nuevas oportunidades.

tarot y flores de bachCorrespondencia entre tarot y flores de Bach

Como ya he comentado, las flores de Bach no equivalen a un arcano concreto si no a las emociones que representan los arquetipos recogidos en los arcanos.

Está claro que hay más esencias florales que cartas. Son 38 flores y sólo 22 arcanos. Por tanto a muchos arcanos les corresponde más de una esencia floral. Las esencias seleccionadas para cada arcano están muy cercanas a los significados arquetípicos de éstos.

Por ejemplo, La Emperatriz que es la madre por excelencia, equivale a las flores de Bach Chicory y Red Chestnut, dos flores que hablan del exceso de preocupación por otros y del amor excesivo que a veces colinda con los chantajes afectivos. Ambas, características típicas de la maternidad.

Por su parte La Sacerdotisa, arquetipo del silencio y la melancolía. Se relaciona con la personalidad introvertida receptiva e intuitiva. En negativo simboliza la tendencia a la falsedad y a crearse enemistades. En él se reflejan la artieosclerosis, menopausia (Arquetipo femenino) y la lentitud de curación. Ante este Arcano, la flor de Bach que mejor funciona es Holly que sirve para atajar sospechas, envidias y celos. Expresa emociones negativas: miedo, rabia, inseguridad

Existen muchas más correspondencias, entre tarot y flores de Bach. En una próxima entrada las analizaré una a una.

No olvides que Tarot y flores de Bach no sustituyen ni excluyen el tratamiento médico prescrito por profesionales sanitarios