Falsas creencias sobre la Wicca

Si te fijas en la mayoría de películas, novelas y páginas de Internet sobre la Wicca, los wiccanos aparecen como hechiceros que pueden convertir todos sus deseos en realidad a través de pociones, sortilegios y movimientos de varita mágica. La creencia popular dicta que cualquiera relacionado con la Wicca tiene un don especial para la magia que le permite controlar el mundo a su antojo. Pero eso no es así. Es cierto que la Wicca tiene una parte de magia y de creencia en un poder superior. Pero eso no quiere decir que haya que ser una persona especial ni que vayas a conseguir todo lo que quieres a través de un súperconjuro.

No por creer en la Wicca vas a volar en escoba, cambiarás tu apariencia o leerás los pensamientos de los demás. De hecho todo lo anterior pertenece más a la magia negra. Ningún wiccano usará la magia para doblegar la voluntad de los demás ni para aprovecharse de las circunstancias. No los verás lanzando rayos alrededor de un caldero ni volando en escobas. Los wiccanos son personas normales.

Como ya comenté en una entrada anterior, la Wicca tiene su origen en las creencias de los pueblos celtas. Estas creencias quedaron fuera del área de influencia del cristianismo y judaísmo. Cuando el cristianismo se impuso, la Iglesia condenó todas las creencias paganas. Convirtió a los antiguos dioses en demonios y a los practicantes de la wicca en brujos y servidores del mal. Han hecho falta cientos de años para que se considere de nuevo a los wiccanos como seguidores de una religión. La Wicca tal y como se conoce hoy es una religión neo-pagana, que se basa en los ritos y costumbres de las culturas celtas. Los pueblos celtas organizaban su vida alrededor de las estaciones y los ciclos lunares. Honraban al Dios y a la Diosa y veneraban a la naturaleza.

La Wicca es una religión chamánica orientada hacia la Madre Naturaleza que persigue armonizar al ser humano con el cosmos y encontrar así soluciones a sus problemas. Ha habido muchos mitos esparcidos acerca de la Wicca. Mitos sobre su origen demoníaco y su relación con el mal. Quiero aclarar desde aquí algunas de las falsas acusaciones vertidas contra la Wicca.

Falsas creencias sobre la Wicca

Para empezar, los wiccanos no creen en Lucifer, Belcebú o Satán. Esta idea surgió porque el Dios wiccano es un dios cornudo lo que el cristianismo identificó con el Diablo para desacreditar este culto. La Wicca no cree en ninguna entidad maligna que crea catástrofes y empuja a las personas a hacer el mal. El mal es lo que se hace con intención de dañar. Por ejemplo, si poWiccar exceso de lluvias se destruyen las cosechas, eso no es el Mal, puesto que la lluvia no cae con ningún tipo de intención negativa. Sin embargo, si alguien quema las cosechas para destruirlas, se considera el Mal pues la persona lo hizo para dañar a otros.

La Wicca y la magia negra

Otra creencia bastante extendida es que los wiccanos practican magia negra y sacrificios humanos, sobre todo en Halloween. No es cierto. Samhain en el hemisferio norte es el origen de la actual Noche de Brujas que coincide con el Año Nuevo Wicca. Es una fiesta de respeto a los muertos parecida al Día de Muertos mejicano. Además, no todos los wiccanos practican la magia, ya que eso es opcional y no forma parte del culto Wicca. Los que lo hacen es cierto que realizan sus hechizos dentro de un pentáculo o pentagrama que los cristianos consideran un símbolo satánico. Pero el pentáculo en la Wicca representa la unión del espíritu con los cuatro elementos. Es el triunfo de lo espiritual sobre lo terrenal. También puede usarse como un símbolo de protección pero no tiene que ver con el Diablo.

Los wiccanos no realizan sacrificios rituales. Eso es una terrible violación de las creencias Wicca, que impiden dañar a cualquier ser vivo, ya sea animal, planta u otra persona. La Wicca no es una religión nueva inventada por Satán para captar almas. Como ya he comentado, proviene de las antiguas creencias de los pueblos celtas anteriores al cristianismo. Además los wiccanos tienen prohibido reclutar adeptos. No pueden no pueden manipular o cambiar de ideas a los demás si no que deben respetar sus creencias. Los wiccanos no creen que la Wicca sea el único camino. Simplemente es el camino que ellos eligen para unirse a la divinidad.

WiccaLa Wicca, el sexo y el amor

La Wicca acepta el amor sin importar la forma. Es decir, no es importante si se es heterosexual, bisexual, homosexual, etc. Esas son solo etiquetas que la sociedad pone a las personas. Lo que importa es que una persona se conduzca con responsabilidad en la vida, que alcance su poder mágico, su plenitud y sabiduría. Y todo eso nada tiene que ver con su sexualidad. Uno de los ritos de la Wicca es el del matrimonio. En este rito se imparten charlas que incluyen información sobre el ritual que se va a celebrar, orientación psicológica y orientación sexual. Todo para que la pareja sea consciente de la decisión que va a tomar, y que el tiempo que estén juntos sea un tiempo feliz y armonioso.

Los Wiccanos tampoco practican orgías ni ritos sexuales. Este mito pudo haber surgido porque algunas tradiciones Wicca practican sus rituales desnudos. Hay que pensar que no nacimos con ropa, y los wiccanos ven la desnudez como algo natural, carente de sentido erótico, durante los ritos. El sexo entre los Wiccanos es visto como algo sagrado que sólo debe practicarse por personas que se aman y que consienten completamente de ello.

La Wicca y las drogas

Hay gente que dice que los wiccanos usan drogas para sus rituales. Aunque hay alguno lo haga, no es una regla general ni es necesario. Estar drogado entorpece los rituales, y no es recomendable. Además los efectos secundarios afectan al cerebro, órgano extremadamente útil para los wiccanos. Por lo tanto, si algún wiccano toma drogas para sus rituales, esto no representa ni a la religión ni a todos los practicantes. Sólo define al que las toma.

Como ves corren muchas falsas creencias sobre la Wicca, espero que esta entrada te haya servido para conocer esta religión un poco mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-SpamFree by Pole Position Marketing