Combatir el insomnio con Feng Shui

combatir el insomnio

Un buen descanso es la base para una vida saludable, el día que no dormimos convenientemente estamos de mal humor, cansados y sin fuerzas suficientes para afrontar el día a día.

Existen multitud de terapias y medicamentos para combatir el insomnio y que pueden ayudar a descansar mejor. Desde aquí queremos ofrecerte una serie de consejos para que puedas dormir bien sin recurrir a medicinas ni a caros tratamientos.

El feng shui  postula que para lograr una vida sana y feliz el ‘chi’ o qi  debe estar en equilibrio y armonía. El chi es una energía que fluye en nuestro entorno y la interrupción de su flujo es la base de los trastornos físicos y psicológicos como el insomnio o dormir mal. El feng shui enseña a controlar y utilizar esta energía, a través de diversas técnicas. Un dormitorio con un buen feng shui nos permitirá combatir el insomnio y despertarnos mucho más descansados, en paz con nosotros mismos y, sobre todo, con vitalidad suficiente para afrontar el nuevo día.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el espacio donde dormimos debe ser uno de los lugares fundamentales en nuestra vida. Es el espacio del sueño, del descanso, de la reflexión, de la convivencia y, cómo no, del sexo. Un territorio íntimo que compartimos con nuestra pareja o en el que refugiamos nuestra soledad. Por eso es uno de los lugares donde más debemos cuidar la armonía y el equilibrio.

Pautas para combatir el insomnio con Feng Shui

Para dormir bien, relajados y en paz, la energía debe fluir suavemente a tu alrededor, para ello, es imprescindible tener la habitación en orden. Si tienes la mesilla de noche llena de cosas apiladas o elementos almacenados debajo de tu cama, el flujo de la energía está bloqueado. Además, un entorno lleno de cosas apiladas induce a un estado mental de ansiedad que puede conducirte a desarrollar la sensación de estar atrapado o estancado.

Cómo solucionarlo: Lo primero que debes hacer es preparar una lista de lo que tienes sobre la mesilla y una vez analizado, descartar las cosas innecesarias o bien que se puedan colocar en otro sitio porque no son necesarias para dormir. Dejaremos así,  espacio suficiente para que la energía fluya libremente

Cartas sin abrir o documentos que nos recuerdan las obligaciones y el trabajo pendiente afectan al bienestar mental y al sueño. Estos objetos se asocian a cuestiones difíciles y preocupantes que interrumpen el flujo natural de nuestros pensamientos.combatir el insomnio

Cómo solucionarlo: Si no puedes colocarlos en otra parte fuera de tu habitación, aléjalos de la cama colocándolos en cajas o cestas cerca de la puerta. En su lugar puedes colocar un jarrón de flores frescas o plantas verdes. Otra opción es colgar una imagen agradable y relajante justo al otro lado de la cama.

Si quieres combatir el insomnio no debes colocar un escritorio junto a la cama, tampoco un ordenador personal, el móvil, un equipo de sonido o un banco de gimnasia. Esta clase de muebles y aparatos son un recordatorio constante de lo que nos queda por hacer en nuestro trabajo diario, favoreciendo así, el nerviosismo y la inquietud.

Uno de los elementos que más perjudican al feng shui de un dormitorio es la televisión, ya que la velocidad de sus imágenes altera el descanso y constituye, además, un sustituto peligroso de la reflexión íntima o en pareja a la que deben invitar los instantes anteriores al sueño.

Los materiales y la construcción de la cama son importantes a la hora de comabtir el insomnio. La estructura debe ser sólida, y mejor de madera o tapizada porque en una cama de metal, la energía puede viajar muy rápidamente creando una sensación de frenesí o de actividad. La cabecera debe ocupar el espacio más alejado de la puerta y la cama no debe estar en línea recta con la puerta. Tampoco debería haber nichos o estanterías sobre la cabecera, ni cuadros con marcos muy pesados.

Es mejor que no haya ventanas o espejos detrás de la cama. Los espejos activan nuestros sentidos y, por tanto, dificultan el sueño y favorecen el insomnio. La multiplicación de la imagen y su movimiento constituyen un foco de distracción que no nos permitirá descansar bien.Combatir el insomnio

Cómo solucionarlo: Si hubiera una ventana coloca cortinas pesadas y si hay un espejo, cámbialo de sitio, dentro del armario es un buen lugar. Si no puedes coloca una tela bonita a su alrededor con la que puedas cubrirlo por la noche.

También es muy importante la orientación de la cama. Así una cama orientada al sur fortalece la intuición y estimula los sueños y la capacidad de retención. Una cama orientada al Norte favorece la salud y la energía vital. Una cama orientada al Este provoca dinamismo y ganas de vivir mientras que una cama orientada al Oeste ayuda a paliar el estrés y la agitación.  Si hay un baño contiguo al dormitorio, la cabecera de la cama no debería apoyarse sobre la pared que da al baño.

Para combatir el insomnio y conseguir un descanso placentero y relajante podemos usar el poder de los colores. Así los colores que deben usarse en mobiliario, paredes y ropa de cama serán los tonos pastel, amarillos y verdes son una buena opción. Hay que evitar siempre colores fuertes como el rojo y azul eléctrico.

En la ropa de cama son mejores los colores lisos pero mejor evitar el blanco. En el feng shui, la energía asociada con sábanas blancas se considera demasiado ‘yin’ o débil. Las rayas son un elemento desestabilizador y los estampados fuertes o excesivamente agresivos tampoco permiten dotar al dormitorio de la calidez necesaria para sentirnos convenientemente arropados.

Uno de los mayores enemigos del descanso y que pueden parecer inocuos, son los ángulos y las esquinas. La energía se mueve muy rápidamente por estos ángulos, formando lo que se conoce como “filo de la navaja”. Es como si tuvieras un cuchillo apuntándote mientras duermes.

Cómo solucionarlo: debes intentar atenuar las esquinas de los muebles cubriéndolos con una tela o con una planta alta que recorra a la esquina. También puedes optar por muebles de bordes redondeados y de sencillo diseño.

Si sigues estos pequeños consejos verás como tu descanso es más placentero y reparador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-SpamFree by Pole Position Marketing