Feng shui para terrazas y balcones urbanos

balcones

No todo el mundo puede tener un gran jardín en casa. Muchos de nosotros vivimos en pisos o apartamentos en los que sólo tenemos pequeñas terrazas o balcones. Eso no significa que no podamos disfrutar de los beneficios del feng shui en nuestros hogares. Como recordarás, el feng shui tiene como objetivo lograr que la energía vital fluya libremente por los espacios que habitas logrando un ambiente en equilibrio y armonía que atrae la prosperidad y la paz a tu vida. Los balcones y las terrazas son una parte importante de los pisos pues son el punto de entrada del aire y la luz, permiten que parte de la naturaleza entre en casa, proporcionando un ambiente cálido además de nutrir el espacio con el brillo del sol y la caricia del viento.

Aunque cuentes con poco espacio en tus balcones y no tengas un gran presupuesto igual puedes disfrutar de un espacio armónico que te proporcione grandes momentos. Y es que es el espacio ideal para colocar algunas plantas y flores que aportarán su Chi a tu terraza. Es importante que esté ordenado y limpio y que provoque una sensación de que no falta ni sobra nada, ya que el Feng Shui es contrario al exceso y la ostentación.

En todos los espacios que habites debes aplicar estos tres conceptos: observar el flujo energético, incluir los cinco elementos y el mantener el equilibro entre elementos Ying y Yang. Incluir los cinco elementos, agua, aire, tierra y madera no es complicado. Puedes colocar un toque de agua en movimiento con una pequeña fuente o cascada que refrescará el ambiente y renovará el flujo energético. Si tienes una terraza un poco más grande, puedes colocar un estanque o piscina. La madera la puedes incluir en los muebles y la tierra a través del pavimento o de plantas. El metal puede añadirse de la mano de los muebles o de algún espejo o adorno de cristal.

Para respetar el flujo energético debes evitar formas agresivas en tu balcón. No coloques estructuras con ángulos agudos o puntas porque simbólicamente rompen el aire, la luz y la energía. Tampoco uses elementos muy largos o desplazamientos lineales. Todos estos elementos reciben el nombre de flechas envenenadas pues concentran la energía negativa y cortan la positiva. Cuando esto ocurre la energía del lugar se vuelve agresiva y destructiva. También debes tener en cuenta la orientación de tu balcón. Según el feng shui, las viviendas que reciben luz solar alcanzan más fácilmente el equilibrio y la armonía. Por tanto los ocupantes de ese espacio tendrán una vida más plena. Si tu balcón o terraza no recibe mucha luz o da a edificios y no a espacios abiertos deberás armonizarla con plantas y flores para compensar la falta de energía provocada por la falta de sol.

balcones

Mobiliario feng shui para balcones y terrazas

Aunque no tengas mucho espacio en tu balcón o terraza es importante conseguir que el ambiente te proporciones una sensación de aislamiento y serenidad. Para ello puedes utilizar infinidad de elementos en la proporción justa. Es decir, no satures el espacio de objetos porque eso provoca una mala circulación del Chi. Por ejemplo, si no te caben muebles de exterior usa las paredes para colocar un pequeño jardín vertical que producirá un efecto visual más amplio. No intentes poner nada más o el balcón parecerá atiborrado

Si compartes la línea de balcón con los vecinos puedes crear una pared divisoria entre balcones dándole, a la vez, un toque de vida al espacio. Para ello puedes crear un panel con bambú que además aportará un poco de exotismo en tu espacio al aire libre. Tienen que ser bambús vivos y no secos. También puedes usar paneles de madera horizontales o telas para camuflarte de vistas indeseable.

Si tienes la suerte de poder colocar muebles, una pequeña mesa con sillas a juego harán de tu terraza un lugar especial. En balcones pequeños y estrechos puedes colocar un banco adosado a la pared decorado con cojines de color vivo para hacerlo más acogedor. Según el feng shui las mesas redondas u ovaladas de materiales naturales son las ideales. Una mesa de madera, mimbre o bambú aportará el elemento tierra al exterior de tu casa. Si no te cabe nada, puedes crear un espacio verde colgando macetas en la barandilla. Así ganarás en frescor y belleza ya que las plantas relajan, levantan el ánimo y hacen agradable cualquier espacio.

Plantas y flores

Colocar plantas y flores en tu balcón o terraza ayudará a revertir las energías negativas del exterior procedentes de antenas, edificios que queden delante del tuyo, carreteras, fábricas o cualquier otra vista poca favorable. De esta manera evitarás que el Sha Qi penetre en tu hogar y conseguirás un ambiente relajado y armónico. Toda la vegetación que pongas en tu balcón aumentará la energía del elemento madera que se transmitirá también al interior de tu casa porque la energía se comparte.

balcones No descuides el estado de tus plantas, cuídalas y no dejes que se sequen o tengan demasiada agua, hojas muertas o plagas de insectos porque eso provocaría un muy mal feng shui. Si una planta se seca, debe sustituirse por una nueva, ya que el aspecto enfermizo emite energía negativa. Las plantas son seres vivos que necesitan cuidados para estar sanos y a cambio aportarán belleza y energía Chi a tu terraza.

Antes de decidir qué plantas colocar en tu balcón debes tener en cuenta la ubicación del mismo. Hay que evitar que les dé demasiado el sol o que no les dé en absoluto. Por ello procura escoger las plantas adecuadas para el exterior teniendo en cuenta el clima y la orientación.

Qué plantas escoger

El feng shui recomienda optar por plantas de hojas anchas, de un color verde brillante y de aspecto sano, ya que son buenas conductoras del Chi. También plantas aromáticas y de cultivo hidropónico. En cualquier lugar donde coloque plantas conseguirás refrescar el ambiente y optimizar el flujo de energía. Además se convertirán en una barrera protectora contra el calor y la luz excesiva y como no, te protegerán de la contaminación y de miradas intrusas.

Los ficus son plantas muy resistentes al frío por lo que en balcones orientados al norte o con poco sol, esta planta dará excelentes resultados. También la palma bambú que no hay que confundir con el llamado bambú de la suerte. La palma bambú es muy resistente y es capaz de filtrar sustancias tóxicas como el benceno. También puedes colocar un helecho o una planta trepadora como el poto para que tu balcón tenga suficiente energía del elemento madera.

En cuanto a las flores, las mejores son las de colores alegres y llamativos, en especial las moradas, amarillas, naranjas y rojas que según el feng shui atraen el amor y la suerte. Evita, si puedes las flores blancas. Las peonías, los geranios, las hortensias y los crisantemos amarillos son los más recomendables. También puedes elegir plantas trepadoras como el jazmín o la madreselva, con las que conseguirás una explosión de fragancia en las noches de verano.

La iluminación de tu balcón

Para que tu terraza tenga un aspecto acogedor en las noches incorpora puntos de luz suave, alguna lámpara de bajo voltaje, de las que proporcionan un brillo cálido. Las que se recargan con la luz del solo son muy apropiadas porque no necesitan electricidad y además dan  una luz tenue y muy cálida. Incluso pueden ser de diferentes colores para crear una atmósfera más veraniega y alegre. También las velas son una hermosa forma de iluminar tu refugio, sólo asegúrate de apagarlas cuando dejes el balcón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-SpamFree by Pole Position Marketing