Flores de Bach ¿remedio o placebo?

Flores de Bach

Como ocurre frecuentemente cuando se habla de una terapia alternativa, existen partidarios y detractores de la terapia con Flores de Bach. Muchos expertos consideran que las Flores de Bach funcionan simplemente como placebo mientras que otros mucho defienden su eficacia como remedio para curar enfermedades con un origen emocional.

Así, según los defensores de la terapia con Flores de Bach, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda esta terapia desde 1983 en un informe sobre terapias no tradicionales (‘Médecine traditionnelle et couverture des soins de santé’, página 162) por su acción favorable y ausencia de contraindicaciones. Pero los detractores opinan que lo que en ese informe se recoge es que los remedios de Bach son un tipo de técnicas complementarias que están siendo utilizadas en todo el mundo pero eso no supone una declaración oficial de aprobación. La Organización Mundial de la Salud no aprueba ni licencia ningún tratamiento, ése no es su principal cometido.

Por otra parte, en España, la Organización Médica Colegial (OMC) no reconoce la terapia con flores de Bach como práctica médica si no que defienden la idea simplemente son “técnicas que pueden producir sosiego y relajación en la persona, siempre que ésta se lo crea, y de esta forma, secundariamente, proporcionar bienestar, pero nunca como procedimiento terapéutico”.

Los defensores de las Flores de Bach opinan que esta terapia no funciona cuando existe una falta de deseo verdadero de mejorar. Personas que no quieren, no van a mejorar. Además, si la OMC u otras organizaciones relacionadas con la Salud no defienden las Flores de Bach no quiere decir que no sean útiles si no que aún no se han hecho los estudios rigurosos necesarios para que puedan ser aprobadas.

¿Pero, qué son las Flores de Bach?

Las Flores de Bach son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones. Son compatibles con otros tratamientos y complementarios de la medicina tradicional. Entre sus ventajas destacan que no tienen contraindicaciones, no hay riesgo de sobredosis, no inducen trastornos secundarios y no producen adicción. flores de bach

La Terapia Floral de Bach fue descubierta por Edward Bach entre los años 1926 y 1934 para poner en práctica su Terapia de las Emociones en la que postulaba que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer. Cuando se restaura el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física.

Así, esta terapia entiende la enfermedad como un desequilibrio entre los cinco planos de los que se compone el ser humano: físico, emocional, mental, social y espiritual. Lo que persiguen las Flores de Bach es la armonización entre estos diferentes planos mediante la intervención energética de las esencias de las flores, restableciendo el equilibrio emocional perdido, lo cual no es sólo beneficioso para la salud psicológica, sino que además estimula la capacidad propia del cuerpo para curarse a sí mismo.

El Dr. Bach experimentó con diversas flores silvestres nativas de la región de Gales, en Gran Bretaña, de donde él era originario, hasta encontrar 38 remedios naturales elaborados a base de árboles, arbustos y plantas silvestres, que se clasifican en 7 grupos que engloban los distintos estados emocionales: miedos, incertidumbre, desinterés, soledad, facilidad para ser influenciados por los demás, desesperación y preocupación en exceso por los demás.

Entre las 38 esencias florales destacan:

La Agrimonia que ayuda contra las emociones tortuosas y la angustia inconsciente;

La Centaurea que combate las enfermedades provocadas cuando no se sabe decir que no y se reacciona exageradamente a los deseos de los demás;

La Clematis que calma los ímpetus de los soñadores que se evaden de  la realidad;

La Achicoria que ayuda a  los que sobreprotegen a sus seres queridos;

El Sauce que ayuda a los que  se sienten víctimas del destino y manifiestan resentimientos;

La Rosa Silvestre que combate el desinterés, la apatía y la resignación, y,

El Castaño Rojo que actúa contra el miedo de algunas personas a que les ocurran desgracias a los seres queridos.

flores de bachLa Terapia con Flores de Bach ofrece además un Rescue Remedy (remedio de rescate) creado a partir de la combinación de cinco esencias florales (Clematis, Impatiens, Rock Rose, Ceratísfera y Estrella de Belén) que se utiliza para combatir episodios de crisis, traumas o estrés en situaciones difíciles y apremiantes,

Para hacer la mezcla de flores de Bach podemos acudir a terapeutas especializados en la terapia floral que nos ayudara a seleccionar las esencias más adecuadas o elaborar personalmente la mezcla teniendo en cuenta nuestra situación, personalidad o estado emocional.

Navegando por la red, pueden encontrarse opiniones de todo tipo. Desde los defensores a ultranza de las Flores de Bach hasta los escépticos que acusan a los terapeutas que usan esta técnica de estafadores. Es difícil saber quién está en lo cierto porque las razones de unos y otros son muy convincentes por lo que tal vez la mejor opción sería experimentarlo uno mismo y decidir después. ¿Qué os parece? ¿Las Flores de Bach son un remedio o una estafa? Dejadnos vuestros comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-SpamFree by Pole Position Marketing