La Auriculoterapia o auriculopuntura

auriculoterapia

La Medicina Tradicional China, una de las más antiguas del mundo, incluye entre sus prácticas la auriculoterapia conocida también como auriculopuntura o auriculomedicina. Esta técnica terapéutica consiste en la estimulación de puntos de energía que se encuentran en la oreja. Así se activa el sistema nervioso central y el órgano del cuerpo conectado a cada uno de esos puntos. Según los puntos estimulados, la respuesta generada tendrá un efecto a nivel físico, emocional o energético.

Pese a que la auriculoterapia se practica en Oriente desde hace miles de años, en Occidente no empezó a desarrollarse hasta principios del siglo XX. Así, en 1927 se creó la Sociedad Internacional de Acupuntura en París gracias a George Soulié de Morant. Esta sociedad divulgó por Europa de un modo serio y profundo la auriculoterapia como parte de la Medicina Tradicional China que difundía. En 1950 el Dr. Paul Nogier empezó a estudiar los puntos de estimulación de la oreja gracias a un detector de puntos o medidor de resistencia eléctrica.  Además creó un mapa completo de la oreja con los puntos más importantes y su relación con los órganos del cuerpo.

La auriculoterapia tiene los mismos principios médicos que la acupuntura, pero se centra únicamente en la oreja. En auriculoterapia, la oreja es representativa del cuerpo humano en sentido invertido. Según Nogier sería exactamente como un feto invertido. En el lóbulo de la oreja se refleja la cabeza con todas sus zonas. La columna vertebral se encuentra por la zona lateral interna de la oreja. En la zona externa se reflejan hombros, brazos y manos. La concha auricular contiene los puntos correspondientes a distintos órganos internos. En la parte superior de la oreja se reflejan caderas, piernas y pies.

La estimulación de los puntos de la oreja se puede realizar de varias formas: masajeando la zona, pinchando con agujas, colocando semillas, microesferas magnéticas, por estímulo eléctrico, etc. De lo que se trata es de estimular las zonas reflejas de la oreja para que repercutan en la parte del cuerpo que está desequilibrada. Así es posible reorganizar la energía que circula por los meridianos del cuerpo y equilibrarla. Los puntos a estimular se localizan a través de un mapa específico de la oreja conocido como cartografía auricular.

Normalmente el especialista en auriculoterapia utiliza un aparato que auriculoterapiamide la resistencia eléctrica de los puntos. Cuando hay un problema en un órgano o zona se detecta una alteración en la resistencia eléctrica del punto reflejo de la oreja. El aparato detector lo indica con un sonido o un cambio de tono. El punto de la oreja puede presentar también inflamación, descamación o rojez lo que indicaría que el órgano con el que se relaciona está en desequilibrio.

Una consulta de auriculoterapia

En una primera sesión de auriculoterapia, el especialista redactará un historial médico del paciente en cuanto a su salud física y emocional. Así te hará preguntas para determinar cuál es tu patología y cómo la has tratado hasta el momento. Para ello te hará diversas preguntas acerca de enfermedades previas, hábitos de alimentación, actividad física, medicamentos que estás tomando, etc.

Tras esto el terapeuta podrá explorar los puntos de la oreja en los que se refleja el trastorno del órgano que te produce la enfermedad. Para ello puede utilizar dos métodos: la estimulación manual o los ultrasonidos. De cualquier manera encontrará los puntos específicos donde sufres dolor ya que al ser estimulados aparecerán más cargados de energía que el resto.

Tras esto el terapeuta realizará el diagnóstico y te informará de cuál es el tratamiento a seguir, cómo se desarrollará el proceso, y qué puntos en la oreja tratará. Después, desinfectará la oreja y  colocará los parches con las microesferas magnetizadas o el elemento que use. Estas microesferas, imanes o lo que use han de ser estimuladas entre dos y cuatro veces al día. El objetivo es conseguir que irradien magnetismo al punto donde está el exceso de energía.

Generalmente las tres primeras sesiones son semanales para poder evaluar el progreso del paciente con mayor frecuencia y ajustar el tratamiento. Dependiendo del paciente y el problema médico, el número de sesiones oscila entre seis y diez.

Cada sesión de auriculoterapia tiene una duración habitual de una media hora, a excepción de la primera que durará alrededor de una hora para poder realizar el diagnóstico, crear la terapia específica y empezar a implementarla.

Beneficios y contraindicaciones de la auriculoterapia

Esta especialidad de la Medicina Tradicional China no tiene efectos secundarios, es de sencilla aplicación y puede usarse a cualquier edad . Es muy efectiva para disminuir los dolores causados por la artritis, dolores de espalda, tendinitis y otras dolencias articulares y musculares.

La auriauriculoterapiaculoterapia también ayuda a combatir el estrés y el cansancio permanente. Además es muy apreciada para combatir el sobrepeso ya que disminuye la ansiedad por la comida y suaviza los problemas de, depresión y baja autoestima. Esta terapia natural ayuda asimismo a controlar los desórdenes hormonales, la retención de líquidos y la resistencia a la insulina. Esta terapia es muy útil en el control de las adicciones pues reduce la ansiedad, los nervios y la angustia.

Contraindicaciones de la auriculoterapia

A pesar de la gran cantidad de beneficios que tiene la auriculoterapia, existen también algunas algunas contraindicaciones. Si has sufrido cortes, quemaduras, roces o eczemas en las orejas deberás esperar a que se curen antes de usar esta terapia.

Si estás embarazada es mejor que te abstengas de usar auriculoterapia ya que esta técnica puede estimular la producción de ciertas hormonas que podrían perjudicar la gestación

Existen enfermedades en que el uso de la auriculoterapia no está recomendado porque no hay evidencia de que proporcionen buenos resultados. Sobre todo en trastornos degenerativos, anemia, hipertensión, insuficiencia cardiaca o esquizofrenia. Tampoco es eficaz en personas sometidas a altas dosis de psicofármacos.

Recuerda que esta terapia natural no sustituye ningún tratamiento prescrito por un doctor, sólo es un complemento. Si decides probar  la auriculoterapia deberás acudir a un profesional titulado para evitar problemas posteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-SpamFree by Pole Position Marketing