La Medicina Holística

medicina holistica

Qué es la medicina holística

La medicina holística es la que basa sus tratamientos en la consideración de que el hombre es una unidad completa. El eje de las disciplinas holísticas es el trabajo energético que se hace con el paciente, ya que tratando únicamente el cuerpo físico, no pueden atacar las raíces de muchas de las enfermedades que padecemos.

Con la utilización de los diferentes tratamientos de medicina holística que se ocupan del cuerpo, la mente y el alma, el paciente puede llegar a un estado de bienestar total, y no solo de la salud de una parte de su cuerpo. Esto se debe a que muchos médicos holísticos consideran que la mayoría de las enfermedades tienen una causa subyacente que a menudo no se trata mediante la medicina tradicional.

Tradicionalmente, en Occidente se ha considerado la mente y el cuerpo como unidades separadas; sólo recientemente ha comenzado a comprenderse que el ser humano está conformado por un sistema multidimensional en que diversos aspectos confluyen y se relacionan mutuamente.

Pero el hombre es un ser holográfico, es decir que todas sus partes se relacionan entre sí y no solo la parte física u orgánica, sino desde el punto de vista emocional ya que somos seres constituidos por un cuerpo físico que se complementa con una parte mental, emocional y espiritual.

Los problemas que trata la medicina holística son muy variados, desde problemas físicos graves como migraña, artritis, hipertensión, alergias o asma hasta depresiones, problemas emocionales, de relación, etc. Al trabajar sobre los principales canales de energía del paciente, se influyendo en su estado físico, mental, emocional y espiritual, ayudando a que se reestablezca su propio poder autocurativo.

La medicina holística no rechaza a la medicina tradicional, más bien todo lo contrario. En ocasiones se utilizan tratamientos tradicionales, medicamentos y cirugías, pero también se acompañan de actividades complementarias y cambios en el estilo de vida. Pero es muy importante recalcar que la medicina holísitica no reemplaza a ningún tratamiento médico, si no que lo complementa.medicina holística

Las terapias alternativas utilizadas en la medicina holística pueden ir desde cambios en el estilo de vida  como dejar de fumar, cambios en la dieta o vida más activa hasta terapias como la homeopatía, acupuntura, fitoterapia, medicina floral, hidroterapia y aromaterapia, entre muchas otras.

Mientras que a los médicos de la medicina tradicional les interesa conocer el tipo de enfermedad que presenta el paciente, a los terapeutas holísticos les interesa conocer qué tipo de persona padece la enfermedad. Mientras que el objetivo principal de un médico convencional consiste en diagnosticar la enfermedad conociendo síntomas tales como el dolor, hinchazón, erupciones y otros, el principal objetivo de un terapeuta holístico consiste en conocer lo máximo posible los antecedentes del paciente, no sólo su historial medico, si no también su estilo de vida, dieta, estado mental, ambiciones o creatividad. La enfermedad y la vulnerabilidad ante infecciones, etc., se considera una consecuencia de un desequilibrio más profundo o general.

En este tipo de medicina se valora muchísimo la relación entre el médico y el paciente, que se considera fundamental en la medicina para entender, comprender y complementar los puntos de vista de ambas partes.

La tarea del terapeuta holístico es, mediante la observación previamente entrenada y por medio de una consulta, descubrir y solucionar los conflictos y problemas que afectan al paciente, y llevarlos a un estado de armonía, equilibrio y salud.

Según estos terapeutas, para mantenernos sanos o recuperarnos de nuestras enfermedades debemos desarrollar una cultura de salud y llevar un estilo de vida sano, que evite los factores que nos perjudican y favorezca los que nos benefician, cuidando especialmente una serie de factores de equilibrio y teniendo en cuenta una serie de principios básicos.

Para que el paciente alcance ese equilibrio los holoterapeutas analizan la vitalidad del paciente, detectan sus puntos débiles y fuertes, se interesan por sus condiciones de vida e historia personal e indagan en su tipo constitucional, conformado por sus energías, propensiones y procesos característicos. En base a estos datos, le ayudan de distintas maneras a recuperarse. Según esta estrategia, dos personas con los mismos síntomas pueden recibir tratamientos diferentes y evolucionar desigualmente.

A continuación os dejo una breve relación de las principales terapias holísticas:

El masaje holístico consigue liberar los bloqueos del cuerpo físico que causan dolor ya que este dolor es consecuencia del bloqueo de nuestra energía y de la alteración en el funcionamiento de los órganos internos. Explorando el cuerpo físico podemos encontrar estos bloqueos y liberarlos mediante el masaje.

La acupuntura es un sistema chino basado en el principio de la existencia de energía vital del cuerpo llamada Chi o Qi que viaja por canales fijos o meridianos. Es posible recuperar la salud y eliminar el dolor manipulando esta energía mediante la inserción de agujas en puntos específicos de estos meridianos. La medicina convencional incorpora actualmente la acupuntura, principalmente como medio de controlar el dolor.

La quiroprámedicina holísticactica es un sistema terapéutico que enfatiza la importancia de la alineación correcta de la espina vertebral para aliviar diversos síntomas, especialmente, problemas de cuello y espalda, entre otros. El método implica la manipulación y masajes profundos. A menudo se prescriben programas de dieta y ejercicio complementarios.

Con la Sanación Energética se realiza una profunda limpieza del campo energético de la persona y se transmite energía vital pura, activando la capacidad de autosanación a nivel físico, psíquico y emocional. Muy útil a nivel preventivo.

La fitoterapia se basa en el uso de las propiedades curativas de las plantas para el tratamiento de las enfermedades. La medicina herbal era popular en el antiguo Egipto, en China y en Grecia. Muchos herboristas creen que hay una cura herbal para cada enfermedad.

La naturopatía atiende la alteración que presenta la persona mediante productos naturales, esencias florales, oligoelementos, dietas depurativas, limpiezas orgánicas, etc. Con la Kinesiología y el estudio del iris se detectan los órganos que necesitan ser tratados con naturopatía.

La biorresonancia es un moderno sistema terapéutico, basado en la Medicina Cuántica y en las terapias naturales vibracionales, que detecta los desequilibrios en el organismo y estimula la propia capacidad autosanadora y regeneradora.

La osteopatía utiliza la manipulación de las articulaciones y los músculos para aliviar la tensión y congestión de las raíces nerviosas. La osteopatía se preocupa especialmente de la condición de la médula espinal. El diagnóstico se realiza palpando, es decir tocando zonas del cuerpo para determinar lo que se denomina “calidad de acción”, color y velocidad de la circulación sanguínea bajo el área.

La psicoterapia holística tiene como objetivo ayudar al paciente a superar de manera rápida y segura cualquier conflicto emocional o psicológico: estrés, ansiedad, angustia, crisis, duelo, obsesiones, fobias, traumas, depresión, baja autoestima, miedos, malestar emocional.