La Musicoterapia

musicoterapia

La música está presente en nuestras vidas de manera casi permanente. Muchas veces si te sientes deprimido o no te sientes con fuerzas para hacer lo que deberías te pones la música que más te gusta y parece que la vida ya tiene otro color. Está claro, por tanto, que la música influye en nuestro estado emocional y esto es lo que la musicoterapia aprovecha para ayudar a curar ciertas dolencias.

La musicoterapia está recomendada para resolver problemas psicológicos, ayudar en la rehabilitación de drogodependencias, reducir el dolor en enfermedades terminales, mejorar la autoestima, o tratar dificultades de aprendizaje. Es notable también cómo la música penetra hasta las emociones del ser humano. Así una canción puede hacerte sentir triste, feliz, energético, motivado, etcétera. La manera como la música accede a las emociones es muy útil para la musicoterapia.

Esta terapia alternativa consiste en el uso de la música o de alguno de sus elementos, como pueden ser el ritmo, la melodía, la armonía o el sonido, para abrir canales de comunicación con personas enfermas y así facilitar el aprendizaje, la expresión, la adaptación social y otros objetivos terapéuticos, ayudando a solucionar carencias físicas y psíquicas de los pacientes.

La musicoterapia pertenece al grupo de les terapias creativas junto con la danza terapia, el arte terapia, la poesía terapia y el psicodrama.

Aunque esta terapia se desarrolló como ciencia en el siglo pasado, el uso de la música como terapia es tan antiguo como la propia vida. Así, alrededor del año 1500 aC, en Egipto, se usaba la música para llevar a cabmusicoterapiao encantamientos para hacer a la mujer más fértil tal y como se recoge en algunos papiros médicos encontrados. En la Biblia se menciona también la música como terapia al hablar de cómo David tocaba música curativa para el rey Saúl. Y en muchas culturas antiguas y en las aborígenes de hoy en día los médicos brujos suelen utilizar canciones y sonidos para expulsar los espíritus que provocan las enfermedades de los pacientes y se ayudan con la danza, la expresión corporal y la ejecución instrumental.

El primer Instituto de Musicoterapia se creó 1942 en Estocolmo (Suecia) y en 1954, Thayer Gaston fue nombrado director de Musicoterapia de la Universidad de Kansas y fue allí donde estableció los principios generales en los que se basa la musicoterapia actual.

Y es que la música forma parte del hombre desde su nacimiento, seguro que recuerdas cuando eras pequeño y no podías dormir o tenías un berrinche y tu madre intentaba calmarte con una canción de cuna. A lo mejor, incluso, lo haces tú con tus propios hijos. En la guardería a los niños se les enseñan muchas cosas a través de canciones como los colores o las letras porque está demostrado que la música ayuda a mejorar el aprendizaje, a memorizar y a evocar recuerdos pasados.

La idea de la que parte la musicoterapia es que muchas enfermedades tienen su origen en el cerebro, y es éste el que transmite la enfermedad a uno de los órganos del cuerpo. Partiendo de esta premisa, la musicoterapia intenta, a través del uso de diversas melodías y ritmos, sanar a los enfermos haciendo llegar al cerebro estímulos que le permitan relajar o anular los efectos de la enfermedad a tratar.

La terapia musical ayuda a los pacientes a interaccionar con otros seres humanos o animales, desarrolla la autoestima y usa el ritmo como elemento generador de energía y orden. A través del ritmo, además, busca estimular los procesos psicomotores ayudando a realizar movimientos controlados.

Los musicoterapeutas, antes de diseñar una terapia específica para un paciente, analizan su estado emocional, su salud física, sus habilidades sociales y sus capacidades cognitivas. Una vez hecho esto, seleccionan y aplican la música de manera que aporte beneficios psicológicos y físicos al paciente. Pero no sólo la música, a veces los silencios son herramientas terapéuticas tan útiles como los sonidos.

musicoterapiaLa musicoterapia tiene dos formas de aplicación básicas la terapia activa que consiste en la interacción del paciente con la música a través de técnicas de canto terapéutico, de resonancia de la voz, de instrumentos, de movimiento, de danza, de creatividad, etc. La música de estas sesiones ayuda a estimular zonas del cuerpo y del sistema nervioso para movilizar la energía emocional estancada. La otra forma de aplicación es la terapia receptiva que consiste en lograr una relajación total a través de la música. Ambas aplicaciones  se ayudan de la terapia verbal en la que se habla con el paciente y de la no verbal que implica la expresión del paciente a través de gestos y sonidos.

Beneficios de la musicoterapia

Además de los beneficios que he ido enumerando a lo largo de todo el post, la musicoterapia  tiene como ventaja que, como la música es un estímulo accesible y atractivo, los pacientes reciben la terapia de manera agradable sin mostrar resistencia lo que no ocurre con otras terapias médicas más agresivas. La musicoterapia es una terapia no invasiva y motivadora. A todos nos gusta la música, y esta es una de las razones por los que la musicoterapia funciona.

Esta terapia puede aplicarse a cualquier edad: bebés, niños, adolescentes, adultos y ancianos y en diversos campos tan dispares como discapacidades, salud mental, rehabilitación, geriatría, prácticas preventivas, etc.

A un niño, la musicoterapia le puede ir muy bien para mejorar el aprendizaje, la coordinación, controlar la ansiedad y mejorar el estado de ánimo. Pero, sobre todo para ayudarle a organizarse a nivel interno.

En las personas mayores, la musicoterapia ayuda al aprendizaje, mejora la orientación en la realidad, aumenta la capacidad de atención y concentración y mantiene o mejora las habilidades verbales y de comunicación. Además, ayuda a mantener la movilidad de las articulaciones y aumenta la fuerza de los músculos, reduce la agitación y disminuye los niveles de ansiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-SpamFree by Pole Position Marketing