La Orden Hermética Golden Dawn y el Tarot

Golden Dawn

Si hay una baraja de tarot hermética y compleja en los signos que presenta esa es la creada por Francis Israel Regardie y Robert Wang basada en los misterios de la Orden Hermética de la Aurora Dorada o Golden Dawn. De la mistérica orden han salido importantes figuras de la historia del Tarot como Aleister Crowley o Edward Waite famoso por su baraja: el tarot de Rider-Waite.

Antes de analizar la baraja creada por la orden Golden Dawn y la misma relación de la orden con el estudio del Tarot creo que es importante dedicar unas líneas a explicar qué es. La verdad es que sólo el nombre suena bastante misterioso. Parece que sea una secta ocultista o algo así. Por eso creo que es necesario intentar describir en qué consiste. De todas maneras la información que puedo ofrecerte es poca ya que es una orden mistérica y sus ritos y procedimientos se mantienen en un estricto secreto. Lo único que se conoce de ellos es lo que han explicado miembros de la Golden Dawn que han abandonado la orden. Pero es posible conocer qué es, en general, esta orden hermética. Es más, si acudes a su página web encontrarás mucha información sobre ellos.

Qué es la Orden Hermética Golden Dawn

Según su propia página web la Orden Hermética de la Aurora Dorada es una Sociedad Hermética que enseña a sus miembros los principios de la Ciencia Oculta y de la Magia de Hermes. Los instruye en el uso y desarrollo de su intuición, en el estudio de la Qabalah, los Misterios Egipcios, la Filosofía, el Cristianismo Místico, los Misterios Griegos y la Alquimia. Pero también estudian los Tattvas, la Astrología, el Tarot, la Clarividencia, las Proyecciones Astrales y la Magia Ritual.

Siguiendo sus enseñanzas los adeptos de la Golden Dawn “va generando una conexión con la Luz Interior de la Verdad, convirtiéndose poco a poco en un verdadero Adepto y aprendiendo a despertar y redespertar sus poderes latentes. Esto lleva al estudiante al triunfo espiritual y al éxito en cada aspecto de su vida. ”

A esta orden, fundada a finales del siglo XIX, pertenecieron importantes y polémicos personajes como Aleister Crowley (ocultista inglés que se hacía llamar La Bestia 666) o el reconocido poeta irlandés y pilar del modernismo, William Butler Yeats.

golden dawn

Dentro de la Orden Hermética de la Golden Dawn, numerosos rituales mágicos se realizan empleando los Arcanos del Tarot. 

La Orden Golden Dawn y el tarot

El Tarot se relaciona con cualquier forma del ocultismo; especialmente, con la Qabalah y la Astrología. Asimismo Qabalah y Astrología forman parte de la base de conocimientos de la Orden de la Aurora Dorada que basan parte de sus creencias en el Árbol Qabalístico de la Vida.

Tomando como base los desarrollos de Lévi y Papus, la Orden de la Aurora Dorada desarrolló un complejo sistema de adivinación reflejado en sus cartas del tarot, incorporando correspondencias astrológicas y numerológicas al tarot.

Para la Golden Dawn el Tarot es mucho más que una herramienta de adivinación, es una representación gráfica del Árbol Qabalístico de la Vida. De los poderes y las fuerzas de las esferas, caminos y mundos que son a su vez un mapa del universo. La totalidad de la filosofía y la enseñanza de la Golden Dawn está contenida simbólicamente en las imágenes de su tarot. Además, el viaje iniciático a través de los grados de la orden fue asignada a partir de las cartas del tarot que representan los peldaños que puede ascender un adepto durante su aprendizaje.

Dentro del sistema de la Golden Dawn, el Tarot se estudia dentro de un amplio contexto esotérico. Cada miembro debe contar con su propia baraja, que deben copiar ellos mismos a partir de un modelo. El Tarot es empleado en rituales de visualización, meditación y viajes astrales.

Golden Dawn y el origen del tarot moderno

Durante el siglo XIX, numerosos personajes famosos se adhirieron a la Orden de la Aurora Dorada, entre ellos Aleister Crowley o Edward Waite. El mago Aleister Crowley fue el causante directo del cisma que sacudió a la Golden Dawn en 1903. Crowley hizo su aportación a la historia del Tarot a través de la publicación de su obra The Book of Thoth (El Libro de Thoth) al que acompañaba una nueva baraja creada por él en cooperación con la artista Lady Frieda Harris.

Golden DawnArthur Edward Waite, que fue un importante miembro de Orden Hermética de la Aurora Dorada, creó la baraja más vendida e imitada del mundo. Esta baraja es una síntesis de la tradición mágica occidental. En la baraja de Rider–Waite el misticismo cristiano se funde con la cábala, alquimia y la astrología. Conocimientos que Rider adquirió mientras militaba en la Golden Dawn.

La baraja de la Aurora Dorada

Las cartas Golden Dawn Tarot fueron pintadas por Robert Wang, bajo la dirección de Francis Israel Regardie, seguidor de la Golden Dawn que tras su marcha de la orden publicó varios escritos dejando al descubierto muchos secretos de esta Sociedad Secreta.

Las imágenes de cada carta se basan en los diseños finales del siglo XIX de la Orden Hermética de la Golden Dawn y los cuadernos de MacGregor Mathers. La baraja original, tras ser iniciado en el grado de Adepto Menor, debe ser copiada por el adepto.

Esta baraja puede considerarse origen de la baraja de Rider-Waite, la baraja de Thot (Aleister Crowley), el Tarot de Paul Foster y el Tarot Adytum. Es bastante parecida en su estructura a las barajas tradicionales como la de Marsella o Rider-Waite. Salvo porque invierte la posición de los Arcanos la Fuerza y la Justicia y coloca el Loco delante del Mago. Pero su simbolismo es un misterio conocido por pocos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-SpamFree by Pole Position Marketing