Magia Gitana. Las Shuvanis

magia gitana

El pueblo gitano es uno de los más antiguos del mundo. Su origen es incierto. Hay quien dice que son descendientes directos de la diosa egipcia Isis. Para otros teóricos los gitanos son descendientes una de las tribus perdidas de Israel e incluso que provienen de India o Persia. La cuestión es que sus raíces se hunden en la historia de la humanidad muy profundamente. A los gitanos o romanís se les asocia sobre todo con la trashumancia y también con la magia.

La magia gitana se ha relacionado, a lo largo de la historia, con diferentes corrientes esotéricas que han enriquecido los conocimientos mágicos del pueblo romaní. En cuanto al origen de la magia romaní es igualmente incierto. Pese a ello la mayoría de teorías creen que adquirieron sus habilidades mágicas en Egipto. Los que opinan que desciende de la Diosa Isis, creen que ella misma les concedió poderes para predecir el futuro y lanzar maldiciones. Otros creen que tras permanecer cuatro siglos cautivos en Egipto se especializaron en artes esotéricas para poder huir.

En la magia gitana destacan la adivinación del futuro, las maldiciones y maleficios y  los conjuros de amor. Así, los romaníes son famosos por leer la palma de la mano, los posos del té y las cartas del tarot. Además, muchos gitanos nacen con el don de la clarividencia por lo que son grandes videntes. La mayoría de los magos gitanos son mujeres que son las guardianas y transmisoras de los secretos esotéricos de los romaníes.

Se cree que la magia gitana podría ser realizada de distintas formas, pero solo las mujeres tenían la facultad de hacer lecturas sobre el futuro. Para los gitanos la magia es efectiva dependiendo de la energía de quien la practique. Valoran mucho la pureza e intuición de quien practica la magia.

Magia Gitana. Las Shuvanis

La palabra romaní para designar «bruja» es shuvihani (el masculino es shuvihanó), que en ocasiones se usa abreviada –shuvani– y en algunas regiones queda reducida a shuv’ni (también se escribe chuvihani). Esta palabra significa bruja o sacerdotisa pero en su sentido más antiguo. Bruja es la mujer sabia, conocedora de todos los aspectos de lo oculto. La magia gitana no considera a la bruja un ser maligno o repugnante. Las Shuvanis son mujeres con un conocimiento especial, que recibieron de sus mayores, con una habilidad especial para ver el futuro. Con un gran poder esotérico que puede emplear para el bien o para el mal de acuerdo a sus deseos.magia gitana

Las Shuvanis son las encargadas de bendecir, maldecir, curar enfermedades o provocarlas. Son muy respetadas por su sabiduría además de por sus conocimientos mágicos. Las Shuvanis, en muchos casos, pueden ser identificadas antes del nacimiento por algún hecho extraordinario ocurrido durante el embarazo de su madre. También se reconocen por alguna marca que tienen desde nacimiento. Si es así, una Shuvani adulta la tomará bajo su protección y le transmitirá todos los conocimientos de magia gitana  que posea.

Convertirse en una Shuvani es un proceso muy largo ya que hay mucho que aprender y practicar. Se necesita mucha fuerza de voluntad y concentración. Además deben saber guardar secretos porque deben actuar en secreto.

Las leyes de la magia gitana

Cualquiera que practique magia gitana deberá respetar cuatro principios básicos por los que se rigen las prácticas esotéricas romaníes. La primera de ellas es la ley de la fuerza del deseo. Esta ley dice que si quieres obtener un resultado positivo en tu hechizo debes desearlo de todo corazón. Porque, cuanto más intenso sea tu anhelo, más seguro será el efecto del hechizo. Esta es una norma que debe aplicarse en cualquier tipo de magia. Si quieres que un ritual funcione sea de magia gitana o no, tu fe y tu deseo deben ser grandes y puros.

La segunda ley de la magia gitana es la de la intensa concentración. Siempre que se vaya a llevar a cabo un ritual hay que estar muy concentrado. Nada ni nadie debe distraer a la shuvani. Y si se distrae deberá pedir disculpas a los espíritus convocados durante la ceremonia y volver a empezar desde el principio. La tercera ley es la de la infinita paciencia. La magia gitana aconseja tener siempre paciencia porque los deseos solicitados en hechizos y rituales deben crecer poco a poco para que se desarrollen con fuerza. Para los gitanos la magia es un elemento más de la naturaleza que necesita su tiempo para crecer.

La última ley de la magia gitana es la de actuar en secreto. La magia gitana debe practicarse en secreto y no desvelar ninguna de sus partes. Jamás se debe contar lo que se está haciendo ni el propósito con el que se hacmagia gitanae. Quien habla de su deseo, únicamente logra que el mismo se debilite hasta morir. Además cualquiera que presuma de su intuición o energía para hacer magia dejará de ser efectivo.

La maldición gitana

Una de las prácticas de magia gitana que más temor causa es la maldición gitana. Cualquier maldición lanzada por una shuvani sólo podrá ser rota con magia gitana. Estas maldiciones son hechizos muy poderosos y difíciles de romper pues las palabras que utilizan en sus murmullos son fórmulas secretas de alta energía esotérica. En las tribus de gitanos es común susurrar un nombre secreto al oído del recién nacido para que le sirva de talismán en el futuro contra toda maldición.

Como has podido ver no he descrito ningún hechizo ni ritual de magia gitana y es que la verdad es que nunca he realizado uno ni conozco a nadie que no siendo gitano lo haya hecho. Seguro que en Internet encontrarás muchos hechizos de magia gitana pero no les tengo mucha fe porque si de verdad fueran rituales de shuvanis no serían efectivos pues se habría roto la cuarta ley de la magia gitana, la de actuar en secreto.