El Primer Chakra. Muladhara

Primer Chakra

Como recordarás de anteriores posts, los chakras son centros de energía distribuidos a lo largo del cuerpo humano conectados a los principales órganos vitales. Estos centros de energía son un elemento diagnóstico muy importante pues la información que se puede extraer de ellos es muy valiosa para la práctica clínica. Existen multitud de chakras pero son siete los chakras importantes. Y hoy analizaré las características del primero de todos ellos.

El primer chakra, conocido también como muladhara, chakra base, raíz o de soporte se encuentra situado en la base de la columna vertebral, en la zona del perineo. Entre el ano y los genitales. Es un centro de energía de gran importancia, encargado de vitalizar todo el sistema energético aunque es el último en activarse completamente. Este chakra se relaciona con la energía física y el deseo de vivir. Pero además con la fortaleza de los huesos, los dientes, las uñas, el intestino, las piernas y los pies. Así, rige funciones vitales como la digestión y el crecimiento.

Es también el reino de los hábitos, donde se controlan el comportamiento automático y los patrones instintivos usados para sobrevivir. En cuanto a los aspectos mentales, en este chakra reside la autoestima y el poder de deshacerte de todo lo que no te es útil. Aquí reposa la kundalini, la energía cósmica de la que habla la tradición tántrica; Los principales canales energéticos (nadis o meridianos) comienzan también en este punto, por lo que este primer chakra es el centro de los ciclos de energía sutil que la medicina yóguica identifica.

¿Está funcionando tu primer chakra correctamente?

Si el primer chakra está correctamente activado y en armonía con los demás te conviertes en una persona estable, positiva y segura. Tienes energía suficiente para conseguir todo lo que deseas y eres capaz de transmitirlo a los demás. Si la energía de este chakra está desequilibrada o bloqueada te sentirás estancado y sin objetivos. Caerás en la rutina, temerás las novedades y te volverás tacaño. Físicamente, es posible que sufras de estreñimiento o adelgaces excesivamente. Emocionalmente, el desequilibrio del primer chakra provoca inseguridad, depresión y temores injustificados. Puede llevarte a carecer de disciplina y a ser incapaz de comprometerte en tus relaciones.Primer Chakra

La mejor manera de saber si tu chakra mulhadara funciona correctamente es atender a los síntomas que presenta tu organismo. Así, si te sientes débil, te cuesta enfrentarte al día a día o actúas con miedo es muy posible que tu chakra esté desequilibrado. También si  tienes problemas de alcoholismo o exceso de culpas y miedos Si, a nivel físico tienes problemas de piel seca, anemia, olor corporal, obesidad o dolores en la parte inferior de la espalda es muy probable que el chakra mulhadara esté bloqueado y necesites armonizarlo. La frigidez, la impotencia, los problemas en ovarios y útero pueden ser resultado de un mal funcionamiento del primer chakra.

Ejercicio para el primer chakra

Si crees que tu primer chakra puede estar bloqueado o desequilibrado puedes recurrir a un especialista para que te ayude. Aunque también es aconsejable intentar eliminar los bloqueos uno mismo. De esa manera aprenderás a conocerte mejor, a respirar conscientemente y concentrarte en ti mismo. Yo pienso que los ejercicios de desbloqueo no pueden perjudicarte, al contrario, siempre puedes sacar algo positivo de ellos. A continuación te dejo un ejercicio para poder equilibrar el primer chakra. Recuerda que el desbloqueo de la energía del cuerpo requiere de un trabajo previo. Es decir, que no basta realizar un ejercicio una vez y esperar que el chakra quede activado correctamente. Hay que ir trabajando en él durante un tiempo.

Un ejercicio bastante sencillo y que te ayudará si te sientes deprimido, fatigado, inseguro o con alguna de las dolencias físicas que antes he comentado es el de la respiración consciente. Con este ejercicio impulsarás la energía de tu cuerpo en sentido ascendente hasta el cerebro lo que mejorará tu estado energético general.

Lo primero que deberás hacer es tumbarte en una alfombra con los brazos y las piernas estiradas y separadas. Debes relajarte y estar tranquilo. Para ello, aspira profundamente y dejar salir el aire despacio, siendo consciente de cómo ese aire recorre tu cuerpo. Debes verlo pasando por todos los chakras hasta llegar a la sede del primer chakra donde deberás retener el aire por unos segundos.

Al soltar el aire tienes que dejar ir toda la negatividad que te molestan y que sabes que está bloqueando el chakra. Repite este proceso durante unos quince minutos, durante al menos un mes.

Primer ChakraEjercicio de meditación para equilibrar el primer chakra

Es recomendable, después del ejercicio de respiración realizar un ejercicio de meditación como el que te propongo a continuación. Deberás sentarte en la alfombra en la posición de loto y respirar profundamente varias veces, con tranquilidad y despacio.

Deja que el cuerpo se balancee hacia derecha e izquierda, intentando ser consciente de las plantas de los pies. Debes sentir la gravedad de la Tierra en tu balanceo. Es decir, debes sentir que estás bien anclado al suelo.

Tras esto, empieza a levantar un pie y luego el otro. Golpea el suelo con un talón. Cuando sientas que el pie empieza a calentarse, visualízate caminando por la habitación apoyando bien las plantas de los pies y levantándolas a continuación. Relaja hombros, brazos y manos. Que tus inhalaciones sean profundas, soltando el aire por la boca. Sigue caminando, despacio. Puedes sentir como se apoya la planta del pie en el suelo. Centra toda tu atención en los pies. No dejes que la mente piense en otra cosa, sólo en el suelo y los pies, en la respiración que entra y sale. Realiza este ejercicio durante quince minutos.

Después, quédate quieto y siéntate. Abre los brazos, estíralos. Ahora visualiza tu corazón, nota su latido. Deja que tu corazón se vaya calmando, que el latido sea más débil y que las respiraciones se hagan más largas. No te distraigas, debes concentrarte en ese latido. Haciendo esto estás llevando aire y luz al cuerpo. Energía que reequilibrará tu primer chakra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-SpamFree by Pole Position Marketing