Soñar con la Muerte

soñar con la muerte

Si alguna vez has pasado por el mal trago de soñar con la muerte seguro que te has levantado desorientado y algo asustado y es normal porque pues la muerte está asociada a grandes pérdidas, desgracias y fallecimientos dolorosos.

Pese a esto, la muerte desde tiempos lejanos también se ha interpretado y entendido como un cambio de vida; tal vez de una vida difícil, de prueba e intenso trabajo a otra de paz y tranquilidad. Sea cierto o no, ése es precisamente uno de los símbolos de la muerte en los sueños: el cambio de vida, el fin de una etapa y el comienzo de una nueva.

Así soñar con la muerte no anunciaría muerte física, si no que se referiría a una muerte  simbólica, algo que desaparece de nuestro horizonte vital: una relación, un amor, una amistad, algo íntimo y personal que sólo conocemos nosotros. Algo que no queremos aceptar que desaparezca y que nuestro subconsciente, a través del sueño, quiere que admitamos. 

Soñar con la muerte, no es lo que parece.

Una persona suele soñar con la muerte cuando necesita que su vida cambie de rumbo, si el trabajo no la satisface, si la relación de pareja no funcione, etc. Cuando atravesamos una etapa de intenso cansancio o nos vemos obligados a alcanzar objetivos prácticamente imposibles que nos hacen sentirnos frustrados y estresados, que entre otros efectos produce melancolía y decepción por nimiedades en la vida cotidiana, posiblemente soñaremos con la muerte. Y en este caso la Muerte simbolizará la necesidad de descanso, el deseo de detener el tiempo.

Pero soñar con la muerte también puede referirse justo a eso, a que la muerte nos acecha. Así, una persona extremadamente sensible puede llegar a percibir el fallecimiento de alguien en ese momentosoñar con la muerte. En este caso la persona que sueña con la muerte se despierta de improviso teniendo la horrible sensación de que esa defunción ha ocurrido realmente. Pese a esto hay que decir que son rarísimas las ocasiones en que la muerte física de otra persona puede percibirse en sueños, por más que con la misma nos una un gran afecto o parentesco

En el caso de las personas mayores este tipo de sueño sí que puede significar preparación y aceptación de la propia muerte. A muchas personas de edad avanzada les cuesta hacerse a la idea de que la muerte se acerca y el subconsciente intenta prepararlas para ello a través de los sueños. En el declinar de la vida la presencia de la muerte suele ser más frecuente en sueños. Del mismo modo que en estas edades existe el automatismo inconsciente de revisar las esquelas mortuorias de los periódicos, como buscando si en las mismas figura algún viejo amigo de la infancia, o alguien con quien se ha perdido el contacto, soñar con la muerte responde al mismo fenómeno y ambas cosas no son más que una preparación inconsciente para la propia muerte.

Los sueños alrededor de la muerte suelen tornarse repetitivos o al menos relativamente frecuentes en las personas mayores, hasta que una noche, en el mismo sueño el soñante es consciente de que por fin acepta su propia muerte como algo natural con lo que la muerte pierde su carácter terrorífico y el sueño, cumplida su misión, no vuelve a aparecer.

En líneas generales soñar con la muerte, excepto en los casos que acabo de comentar, suele simbolizar inseguridad y miedo del soñante a diferentes situaciones que nada tienen que ver con la muerte. Por ejemplo, si el soñante ha vivido con demasiado entusiasmo y optimismo alguna situación que ha acabado en fracaso puede que sueñe con la muerte, simbolizando ésta pesimismo y melancolía.

Si se sueña con la muerte de algún familiar o conocido puede significar que esa persona está atravesando un mal momentosoñar con la muerte que de alguna manera afecta al soñante, que el soñante cree que el que aparece muerto necesita cambiar radicalmente algún aspecto de su vida o bien que dicha persona ha dejado de ser parte importante de la vida del que sueña y la relación con esa persona sufrirá una gran transformación. Por ejemplo, si tu hermano, o un amigo, están sufriendo algún tipo de tensión de la que no sabe cómo salir, su muerte en tu sueño expresa deseo de que encuentre la salida que tanto necesita. Pero si, tras una época de tensiones matrimoniales, sueñas que muere tu pareja, está refiriéndose a u deseo de que haya una separación rápida y total.

Una antigua creencia sostiene que cuando se sueña con muertos que vuelven a la vida o hablan hay que tomar muy en serio lo que dicen y hacen puesto que en la muerte no se puede mentir.  Así por ejemplo, ver a un muerto pegar a un conocido que está vivo simboliza que éste está actuando contra la moral y las leyes divinas pues los muertos nunca obran mal debido a la inspiración beatífica que reciben. Si el soñante es cristiano soñar con la muerte posee un carácter positivo ya que es signo de gracia divina y se asocia con la entrada al Reino de los Cielos por lo que simbolizaría riquezas, casamiento y viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-SpamFree by Pole Position Marketing