¿Has sufrido alguna de estas pesadillas? Mira su significado

pesadillas

De vez en cuando todo el mundo tiene pesadillas. Lo curioso es que existen ciertas pesadillas que todos sufrimos alguna vez. Seguro que alguna vez has soñado que te perseguían, que te caías al vacío o que estabas desnudo en público. Y es que esas son tres de las pesadillas más comunes a todos los seres humanos.

Cuando se sufre una pesadilla se suele despertar con una mezcla de angustia, miedo y curiosidad. Y sobre todo preguntándose qué significa ese sueño y por qué nos ha aterrorizado. El psicólogo Sigmund Freud, uno de los más reputados especialistas en análisis del sueño, en su obra La interpretación de los Sueños sostiene que los sueños son la representación de un deseo o un temor del soñador. Este deseo o temor está reprimido en el subconsciente del soñante y sólo se puede expresar a través de los sueños y pesadillas.

Estudios posteriores a Freud han demostrado que las pesadillas son un tipo de parasomnia que se desarrolla en la etapa del sueño llamada REM (o MOR por sus siglas en inglés). Y que suelen ser manifestaciones que la mente produce debido a un exceso de estrés o ansiedad. Pese a ello, la mayoría de los expertos suelen considerar que las pesadillas son realizaciones disfrazadas de deseos o temores reprimidos.

Así, aunque las pesadillas pueden ser una respuesta normal al estrés o a la preocupación, el estudio Nighmares, realizado por el médico especialista en Medicina del Sueño James F. Pagel Jr. y publicado en American Family Physician, sostiene que tienen origen en deseos y temores reprimidos. Y que son interpretables ya que se les puede encontrar un sentido.

A continuación encontrarás las pesadillas más comunes junto con su significado. De todas maneras recuerda que los sueños pueden ser simbólicos o literales. Te lo explico aquí.

Pesadillas más comunes y su significado

Una de las pesadillas que más ansiedad causa es aquella en la que te encuentras delante de un numeroso público completamente desnudo. En ese momento comienzas a sentirte vulnerable y avergonzado. Este sueño es muy común en la adolescencia cuando el carácter aún se está formando. De todas maneras simbolizará diferentes cosas dependiendo de la cultura del soñador. Es decir, la desnudez en un tabú en la mayoría de las sociedades, en este caso soñar que estás desnudo en público tiene un significado. En cambio, para una tribu de Papúa-Nueva Guinea donde la desnudez es lo habitual, el sueño significa algo completamente distinto.

En la cultura occidental este sueño significa que te sientes poco seguro de ti mismo y que necesitas integrarte en tu grupo social. También puede hacer referencia a una baja autoestima, falta de comunicación o  problemas para relacionarse con los demás.

Soñar que te persiguen

Sentirse perseguido en sueños es muy angustiante por lo que estapesadillas pesadilla suele causar mucha ansiedad. Su significado se asocia al temor que tienes de enfrentarte a una situación o persona. El miedo a sentirse juzgado. Y es que la causa principal de este sueño es el miedo a afrontar una situación que marcará un cambio en tu vida. Según algunos especialistas lo que en el sueño te está persiguiendo es una faceta de tu personalidad que no controlas.

Soñar con caer al vacío es una de las pesadillas que más angustia me causan. He soñado con eso un par de veces en mi vida y puedo decir que no es nada agradable. Cuando sufres esta pesadilla sueles levantarte de un brinco en cuanto sientes que caes. Este sueño puede deberse al estrés acumulado, a la ansiedad que conllevan las responsabilidades. Y también a una incapacidad de resolver una situación que se te ha ido de las manos. Otra interpretación de este sueño es que es un aviso del subconsciente de que algo en tu vida no va bien y que debes hacer algo al respecto. Puede estar relacionado con la situación sentimental, laboral o social.

Si esta pesadilla se convierte en algo habitual y no esporádico seguramente está avisándote de que existe algún problema de depresión o baja autoestima.

Soñar que se te caen los dientes

Este sueño suele ser angustioso porque en él ves como tus dientes se van cayendo uno a uno o todos a la vez y te sientes impotente para evitarlo. Normalmente los dientes son símbolo de salud y bienestar por lo que perderlos en un sueño no presagia nada bueno. De todas maneras esta pesadilla puede referirse simplemente a un cambio de etapa, un signo de crecimiento. Sería como una metáfora de la pérdida de los dientes cuando se es niño. También soñar que se te caen los dientes puede significar que te arrepientes de palabras que salieron de tu boca. Es un sueño que indica frustración e impotencia. Si quieres saber más cosas sobre soñar con dientes te lo explico aquí.

Soñar que te quedas atrapado

En este tipo de pesadillas te sueles encontrar en un lugar, puede ser una casa, una habitación o un pequeño agujero del que no puedes salir. La sensación de estar encerrado, de que no puedes escapar es muy angustiosa además de resultar claustrofóbica.pesadillas

Este sueño suele indicar que el soñante está pasando por un momento de intenso estrés debido a la proximidad de un evento importante. Un cambio de ciudad, una fecha de entrega o algún pago pendiente que no puedes afrontar son algunos de las situaciones que pueden crearte estrés ya que dan la sensación de que desmontarán tu vida. Lo que debes identificar en el sueño es cómo te sientes ante la sensación de impotencia para moverte. Esto indicará de dónde proviene la presión que tienes acumulada.

Una variante de esta pesadilla es aquella en la que te quedas encerrado en un edificio con espacios y pasillos intrincados, como una especie de laberinto. En esta clase de pesadillas el soñador a la angustia de hallarse en un lugar desconocido se suma la ansiedad que sienten porque suelen estar buscando algo concreto, la salida o un baño por ejemplo. Para los expertos este mal sueño significa que estás intentando encontrar la manera de salir de una situación difícil o bien que necesitas desahogarte.

Soñar que te abandona un ser querido.

De este tipo de pesadillas se suele despertar aturdido y muy mortificado. Que un ser querido se marche supone mucha tristeza y desesperación. Este sueño refleja tus miedos a enfrentarte a la soledad, a encarar la vida por ti mismo. Por ello se interpreta como una falta de confianza en uno mismo y la dependencia de otra persona. Además este mal sueño puede estar causado por sentimientos de inseguridad en la relación, en la cual uno se ve como de poco valor para su pareja.