Tui Na, el masaje terapéutico

Tui Na

Aunque el Tui Na no es tan conocido en Occidente como la acupuntura o la fitoterapia, esta terapia es una de las más importantes dentro de la Medicina China Tradicional. El Tui Na o tuina como también se conoce, es un tipo de masaje terapéutico utilizado como medio curativo y rehabilitador. Al igual que muchas otras modalidades de la medicina china, la técnica Tui Na fue descrita en Medicina Interna Clásica del Emperador Amarillo  escrito hace unos 2.500 años.

El Tui Na  se basa en los principios básicos de la Medicina China Tradicional por lo que se utiliza para reajustar el equilibrio entre Yin y Yang, facilitando la recuperación del equilibrio vital. El Tui Na estimula el flujo de Qi (energía) y Xue (sangre) del cuerpo, regula los órganos internos y equilibra energéticamente el organismo. El natural fluido del Qi puede quedar bloqueado por casas externas o internas. Una dieta desequilibrada, el estrés, la falta de sueño o tensiones físicas son algunas causas externas. Entre las internas destaca la afectación de algunos órganos provocada por la humedad, el frío o el calor excesivo. También el Qi puede verse bloqueado por causas emocionales. La convivencia diaria con la familia o los compañeros de trabajo puede ser frustrante y hacer que afloren el miedo, la ira o la preocupación.

Ante estos desequilibrios el Tui Na aporta equilibrio físico, mental y emocional. Promueve la relajación total y al mismo tiempo resulta muy estimulante. Y lo hace a través de una serie de maniobras de masaje, movilizaciones, digitopuntura, tracciones y manipulaciones. Los movimientos del Tui Na son más vigorosos que en otras técnicas de masaje ya que el profesional, además de las manos y los dedos, usa los puños, codos, antebrazos y rodillas en los canales de energía del cuerpo (meridianos). Sus beneficios van mucho más allá de la relajación de la musculatura tensa. El Tui Na busca estimular la propia capacidad de recuperación del cuerpo.

Los movimientos del Tui Na son constantes, enérgicos, uniformes, suaves y muy penetrantes. Este masaje suele tener tres fases de aplicación. En la primera fase las maniobras son uniformes y suaves. En la segunda, las maniobras varían en intensidad según la finalidad del masaje. Y en la última se vuelve a las maniobras uniformes y suaves. La persona que recibe el masaje en ningún momento es consciente del cambio de fase, ya que se realizan de forma paulatina. El Tui Na es un masaje enérgico y su técnica puede sorprender, porque es un masaje vigoroso.Tui Na

Casi todo el mundo se acostumbra pronto a este tipo de manipulación. Los puntos que duelen al ser presionados indican que existe algún bloqueo profundo. En estos puntos la penetración debe ser progresiva y se necesitan varias sesiones para acceder a la raíz del problema. Pero el secreto del éxito no depende solo de la presión, sino también de la combinación de puntos en los que se actúe.

El masaje Tui Na puede aplicarse desde los 3 meses hasta personas mayores y ancianos. Todo el mundo puede hacer uso de esta terapia sin que la edad sea un límite.

Qué beneficios aporta el Tui Na

El masaje Tui Na aporta muchos beneficios tanto a nivel físico como emocional. A continuación encontrarás algunos de los más importantes.

Esta técnica de masaje se usa principalmente para reducir el dolor de cuello, hombros, caderas, espalda, brazos, piernas y dolencias del tobillo. Es muy eficaz para la artritis, el dolor, la ciática y los espasmos musculares.

También es muy útil para aliviar el estrés, el estreñimiento, los dolores de cabeza y el insomnio. Restablece el flujo sanguíneo que puede haber quedado bloqueado en algún órgano. Regenera tejidos cicatrizados y ayuda a tratar problemas emocionales como la ansiedad o el miedo.

Contraindicaciones del Tui Na

A pesar de que este masaje tenga tantos beneficios, en algunas situaciones no se recomienda su uso. Por ejemplo si padeces osteoporosis o alguna enfermedad que implique fracturas es mejor no usar este tipo de masaje. Tampoco si padeces una enfermedad infecciosa, problemas de piel o si tienes una herida abierta.

Tampoco es convenieTui Nante para personas con problemas de corazón,  problemas en el sistema linfático o mujeres embarazadas.,

Cómo es una sesión de masaje Tui Na

No es conveniente que llegues recién comido a una sesión de mensaje Tui Na. Es mejor que comas un par de horas antes y nada que sea pesado.

Lo primero que hará el terapeuta, antes de empezar con el masaje, es hacerte una serie de preguntas para poder conocer tu estado de salud y poder hacer un diagnóstico de la energía de los meridianos, la lengua y el pulso.

Tras esto el profesional te indicará si tu masaje será sentado o tumbado en una camilla. Seguramente deberás quitarte toda la ropa o al menos una parte ella. El terapeuta extenderá una sábana de algodón sobre tu cuerpo, garantizando así tu confort y privacidad.

No debes estar nervioso, debes respirar con normalidad y relajar los músculos. La sesión de Tui Na  suele empezar en la zona de la espalda ya que es donde se suele acumular más tensión. Se amasa la espalda y el cuello y luego se deshacen los nudos uno a uno con un masaje profundo. Dependiendo dónde se halle el bloqueo de energía, el terapeuta aplicará presión estimulando los puntos de energía relacionados para restablecer la circulación en los meridianos. Las últimas partes que se tratan son las piernas, los pies, la cabeza y los brazos.

Cuando haya terminado el masaje, no te levantes de golpe de la camilla porque podrías marearte. Cuando te hayas levantado, bebe agua para mantener una buena hidratación tras el tratamiento. Posiblemente en los días posteriores al masaje notarás molestias en algunos puntos de presión. No te preocupes, es normal, es porque la circulación se está restableciendo y los nudos aflojados se están deshaciendo.

Pese a que el masaje Tui Na es muy recomendable y útil en dolencias de articulaciones, ligamentos y huesos recuerda que no sustituye a ningún tratamiento médico ni a los medicamentos prescritos por la medicina tradicional.