Ventosas. Terapia de Medicina China Tradicional

ventosas

Uno de los métodos empleados en la Medicina China Tradicional junto con la moxibustión, la fitoterapia y la acupuntura es el de las ventosas. Las ventosas son similares a un vaso pero con las paredes más gruesas. Las hay de cristal, de bambú, de porcelana y de plástico. La aplicación de ventosas es un tratamiento ancestral; en China se remonta al año 300 o 400 A.C. En las culturas egipcias y del Medio Oriente aparecen también testimonios del uso de ventosas.

La técnica de las ventosas llamada también Ba Guan, se basa en la colocación de esos sobre la piel para provocar estímulos cutáneos y tisulares mediante la producción del vacío. El método de las ventosas permite alcanzar un equilibrio en el flujo energético del cuerpo. Su uso está muy recomendado en el tratamiento de los meridianos o nadis cuando se produce un estancamiento de la sangre o del Chi. El tratamiento con ventosas mejora la circulación de la sangre, por lo que aumenta la velocidad de sanación, reduce el dolor y alivia el malestar muscular.

La terapia de aplicación de ventosas ayuda a aliviar el dolor de cabeza, las migrañas, algunos problemas de piel (eczema, acné), los efectos del estrés o el insomnio. Son excelentes para eliminar toxinas de una zona concreta; derivar la sangre hacia otra zona; aportar sangre o nutrientes a otra; etc.

Las ventosas deben aplicarse en casos de exceso de toxicidad de los músculos y las articulaciones (contracturas o sobrecarga). También en todos los procesos producidos por humedad y frío, pues las ventosas extraen esos factores. Es el caso del dolor por artrosis o reumatismo. Si hay contractura o hinchazón por la compresión de un nervio o por la movilización de una vértebra o costilla puede ser necesario aplicar ventosas. Pero estos casos son delicados y será el terapeuta el que escoja le técnica médica más apropiada.

Se pueden colocar ventosas en la zona abdominal cuando hay problemas gastrointestinales como mala digestión o acumulación de gases. En definitiva, la terapia con ventosas se aplica cuando hay exceso: de dolor, de tensión o de pesadez tanto física como mental.

Cómo funcionan las ventosasventosas

Cuando el cuerpo sufre dolor es porque existe un estancamiento de energía vital. Este estancamiento hace que la sangre no fluya y se produzca hinchazón y dolor en la zona. Esto puede aliviarse con antiinflamatorios ya que hacen la sangre más líquida. Pero los antiinflamatorios son un remedio temporal. Para solucionar el problema hay que encontrar el origen del estancamiento de energía.

Para lograr que la sangre vuelva a fluir correctamente y la energía se desbloquee pueden usarse ventosas. La combustión del oxígeno que se crea al colocar las ventosas sobre la piel crea un vacío de aire dentro de la ventosa. Así esta queda pegada a la piel succionando toxinas.

Existen dos métodos de aplicación de ventosas generales: uno tradicional y otro más moderno. En el método tradicional se usan ventosas de bambú o vidrio. Antes de colocarlas, se enciende un pedazo de algodón húmedo de alcohol, se pone dentro de la ventosa y ésta se coloca sobre la piel. Así, además de crearse un efecto de succión, el calor del fuego abre los poros de la piel y se eliminan factores patógenos.

El método moderno utiliza ventosas de plástico o de bambú. Estas ventosas tienen en la parte superior una válvula que se conectará con una bomba de aspiración. Una vez colocada la ventosa sobre la piel del paciente se extrae el aire de ella, con la bomba, creando el vacío. Así se logra el mismo efecto de succión. Cuando la piel va tornándose violácea, se retira la ventosa. La aplicación dura de 5 a 20 minutos, dependiendo de la intensidad de la enfermedad, el paciente, etc. Para quitarlas, hay que presionar con la mano la piel de alrededor del borde de la ventosa. No deben extraerse a la fuerza, pues la piel resultaría afectada.

Otros métodos de aplicación

ventosasAdemás de los dos métodos generales de aplicación de ventosas que ya he explicado también pueden aplicarse en masaje y en sangrado. Para usar las ventosas en masaje se aplica aceite esencial sobre la piel de la zona a tratar. Esto permitirá que las ventosas se deslicen. Después se colocan las ventosas en la zona a tratar y se van deslizando dando así un ligero masaje. Esto consigue que la piel se caliente y que los fluidos internos se muevan. La finalidad de esta técnica es la eliminación de las toxinas que circulan por sangre. En esta técnica se usa la ventosa de pera de goma.

Si la zona a tratar está muy congestionada o inflamada puede usarse el método de sangrado con ventosas. Así antes de aplicar la ventosa, el terapeuta extrae un poco de sangre para que baje la tensión de la zona a tratar. Para ello, se pincha la piel con una lanceta y se coloca la ventosa. Es el propio cuerpo el que impulsa hacia fuera la cantidad de sangre que necesita liberar, para que la zona se descongestione y mejore con más rapidez.

Advertencias sobre el uso de ventosas

Es importante advertir que cualquiera que sea la técnica que se utilice con las ventosas deja unas marcas circulares. Estos hematomas son normales pero pueden tardar días en desaparecer. Las marcas que deja cada ventosa en la piel aporta información al terapeuta para valorar el estado general del paciente, así como el diagnóstico global en las áreas emocional, digestiva y de energía vital.

Las ventosas no deben utilizarse cuando se tiene, o se ha tenido fiebre recientemente. Tampoco están recomendadas en casos de úlceras, esguinces o fracturas de huesos. En caso de alergias es necesario consultar al especialista al igual que en el caso de las mujeres embarazadas. No deben nunca aplicarse sobre quemaduras o hemorragias.

No olvides que esta terapia, como todas, debe ser aplicada por un profesional. De lo contrario corres el riesgo de sufrir lesiones cutáneas o musculares al no aplicarse las ventosas correctamente. Y sobre todo, recuerda que esta técnica no sustituye el tratamiento recetado por tu médico, sólo lo complementa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-SpamFree by Pole Position Marketing